Curso de armonía (VII) – Notas guía, tensiones, alteraciones

Si te ha gustado, ¡comparte!

Notas guía

Seguimos estudiando los acordes que se sacan sobre la escala mayor. Vamos a recordarlos con la escala de A mayor:

5c9ba-notas-guia

Si observamos los diferentes tipos de acorde que nos van saliendo, enseguida podemos observar que, excepto el acorde VII (es un -7b5 ó ∅), todos tienen una quinta justa. Dicho de otra forma: lo que diferencia a unos acordes de otros es su tercera y séptima. La quinta del acorde no aporta "información" alguna, sólo refuerza el sonido de la fundamental (ya lo hemos dicho: excepto en el acorde VII, un ∅).

A menudo nos podemos encontrar con el concepto de notas guía o notas características de un acorde. Son las que acabamos de comentar, la 3ª y la 7ª (y la 5ª dism. en el caso del acorde ∅).

Generalmente los pianistas y guitarristas de jazz, a la hora de disponer sus acordes, omiten sistemáticamente la 5ª del acorde por esta razón (a menos que se busque algún efecto especial). También es muy típico que omitan la fundamental del acorde, el (contra)bajo de alguna forma ya la va marcando.

Tensiones

Vimos que los acordes cuatríadas se construían suporponiendo terceras. El proceso de apilar terceras puede continuar, obteniendo acordes de 5 ó más notas.
Estas notas adicionales "se salen" de la octava, por ejemplo, en el acorde de A△, si pusiésemos una nota más una tercera por encima del acorde cuatríada tendría que ser un B, que estaría en la octava alta.
Este B es la segunda nota de las escala, pero al estar una octava más alto ya no es una segunda, si no una novena.

Análogamente, la siguiente nota una tercera por encima sería la oncena y la siguiente, la trecena.
A estas notas adicionales por encima de la octava se las denomina tensiones, y hay que acostumbrarse a su equivalencia en la octava baja: 9ª => 2ª, 11ª => 4ª, 13ª => 6ª.

Tensiones alteradas

A los músicos de jazz de siempre les ha gustado añadir "color" o tocar notas "raras". Uno de los primeros recursos que se empezó a utilizar fue el uso de las tensiones: acordes con 9ª, 13ª, etc.
Otra técnica típica es alterar las tensiones de un acorde, sobre todo en los acordes dominantes.
No debemos extrañarnos si nos encontramos con cifrados como A△#11, G7b9, etc.
Los dominantes son acordes que tienden a resolver, así que son los candidatos idóneos a ser alterados, las posibilidades (no excluyentes) son:
b9, #9, #11 y b13 (b11 no tiene sentido, sería la tercera mayor -octavada-, #13 tampoco tiene sentido, sería la séptima menor -octavada-).

"Avoid notes"

Ya podemos "ampliar" un acorde con sus tensiones (9ª, 11ª y 13ª). Si reorganizamos las tensiones situándolas una octava más baja tendremos la 2ª, 4ª y 6ª notas de la escala:

0f06a-tensiones-escala

En una entrada anterior decíamos que no hay que separar o considerar el acorde y la escala como dos entidades separadas. Ahora ya hemos demostrado el porqué: cuatríada + tensiones = escala.
De todas las notas que componen un acorde-escala, hay algunas que presentan problemas porque son algo disonantes sobre el acorde, son las llamadas "avoid notes" o "notas a evitar". La denominación es totalmente errónea: no son notas a evitar, en absoluto. Simplemente, suenan un poco disonantes en comparación con las demás.
Estas notas suelen ser aquellas que están un semitono por encima de alguna nota importante de la cuatríada. Por ejemplo, en el acorde mayor (△) o en el dominante, la nota "problemática" es la 4ª u 11ª. Escuchemos el sonido de la escala completa sobre el acorde:

d712b-acordes-escala-completa

Hemos tocado la escala completa sobre el acorde de C△ y el de G7. La nota 4ª puede sonar un poco dura sobre todo si se mantiene sobre el acorde, pero esto no quiere decir que no se pueda tocar. Es más, en un momento dado, puede que hasta sea este el efecto buscado.

Nota histórica

En los años del be-bop (~1940 en adelante) muchos músicos empezaron a alterar la 4ª nota en estas escalas subiéndola un semitono, tocando así una escala con los grados 1, 2, 3, #4, 5, 6, 7 en los acordes de séptima mayor (△) y otra con los grados 1, 2, 3, #4, 5, 6, b7 en los acordes dominantes (7).
La escala con la #4 la estudiaremos en seguida (adelanto: es la escala o modo lidio, la del grado IV de una tonalidad mayor), la otra es una escala que no se encuentra de ninguna forma entre los modos de la escala mayor, tendremos que esperar un poco más para estudiarla.
Cuando queremos indicar que se utilicen estas escalas explícitamente, usaremos los cifrados △#4△#11) y 7#47#11) respectivamente. En algunas transcripciones o partituras a veces se utiliza (incorrectamente) el cifrado 7b5.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*