Armónicos artificiales en el bajo

Si te ha gustado, ¡comparte!

Desde siempre nos ha maravillado el sonido de los armónicos artificiales y cómo algunos músicos han hecho de ellos una parte muy importante de su lenguaje (por ejemplo, Steve Bailey).

Lo más sorprendente de la técnica de Steve Bailey es este control absoluto que tiene con los armónicos: los saca cuando quiere y como quiere.

Esta técnica es especialmente interesante a la hora de hacer acordes: la nota grave la dejamos sonar al natural y las voces más agudas del acorde las sacamos una o dos octavas más agudas gracias a los armónicos artificiales.
Básicamente hay dos formas de sacar los armónicos artificiales: con el pulgar haciendo de "cejilla" (estilo Jaco Pastorius) o con el dedo índice (estilo Steve Bailey).

Para hacer dos notas a la vez quizás la forma más cómoda set utilizando el pulgar.
El problema se presenta si las notas no están en el mismo traste: en este caso tendremos que utilizar el pulgar inclinado y no totalmente perpendicular a las cuerdas para adaptarnos al acorde que la mano izquierda está digitando.

Por ejemplo, un acorde de Bb7 en las cuerdas 1, 2 y 4 nos quedaría en los trastes 6º, 6º y 7º (de grave a agudo):

Acorde de Bb7

Si queremos octavar las notas de las cuerdas 1ª y 2ª tendremos que utilizar el pulgar de la mano derecha haciendo un pequeño ángulo para reflejar esta "diagonal" de la mano izquierda:

Dejamos un estudio sobre los acordes de un blues en Bb, es fácil, pero necesita tiempo.

Armónicos artficiales en el bajo - Blues en Bb

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*