¿Sabes qué bajista ha grabado más discos que nadie? Su nombre es Carol Kaye

Si te ha gustado, ¡comparte!

Hoy queremos rendir homenaje a la persona que, probablemente, haya grabado más discos en la historia desde que se inventó el bajo eléctrico. Se estima que Carol Kaye ha participado en más de 10.000 sesiones de grabación, y su carrera musical abarca 50 años. Fue la autora del primer método "serio" de bajo eléctrico, "How to Play the Electric Bass" en 1969.

ck10 ck7 ck1

Kaye comenzó su carrera tocando la guitarra (sigue siendo una consumada guitarrista de jazz) en el circuito de clubs de Los Angeles en la década de los 50 y empezó a tener trabajo de estudio en 1957 como guitarrista para Sam Cooke. En 1963 falló el bajista en una grabación y pidieron a Kaye si podía hacerse cargo del "Fender bass" en esa sesión. Debió hacerlo muy bien, porque en muy poco tiempo, Kaye se convirtió en la primera persona a la que se llamaba en los estudios de Los Angeles cuando hacía falta un bajista. Grabó con grupos, solistas, anuncios, bandas sonoras de películas. Se puede decir que trabajó con todos los productores de Los Angeles en los 60.

ck11 ck8 ck6 ck9

También fue la autora y creadora de líneas de bajo muy conocidas, destacan sus trabajos con The Beach Boys, Ritchie Valens, Quincy Jones, Simon & Garfunkey, Lalo Schifrin (banda sonora de Mission Imposible).

Según cuenta en su biografía y en las entrevistas, este intenso y duro trabajo venía provocado por la pura necesidad económica. Kaye tenía tres hijos que mantener y no podía permitirse el lujo de rechazar trabajos, la situación para otros músicos de estudio era similar. No era una vida glamurosa, si no de trabajo duro y no muy bien pagado.

A finales de los 70 Kaye dejó el trabajo en los estudios por sufrir artritis, pero siguió tocando en grupos y enseñando. En su web oficial ha recopilado más de 150 consejos o "tips" para bajistas. Habla sobre ritmo, improvisación, instrumentos, consejos. Deberían hacer un libro con estos "tips".

Equipo

En los 60, Carol tocaba principalmente un Fender Precision con cuerdas "flatwound". Más adelante, en los 70, de vez en cuando, aparece con un Gibson Ripper o con MusicMan. En los últimos años de su carrera ha sido "endorser" de Ibanez. Kaye no toca bajos de 5 o 6 cuerdas, en su "tip" #7 explica que no le gusta el sonido de la cuerda B.

ck3 ck4 ck2

Música

Carol siempre ha tocado el bajo con púa, es parte de su sonido: púa + "cuerdas flatwound". No podemos decir que tenga un estilo determinado, porque puede tocar cualquier estilo, si bien hay técnicas que no practica, como el slap.

La siguiente lista en Spotify recoge más de 40 canciones en las que toca Kaye:
https://play.spotify.com/user/trallhatten/playlist/4qdUYeP6CaNVE1jhYxGKUO

Si ya tienes unos añitos, este riff de bajo en 5/4 te resultará conocido.

Documental completo

En la siguiente entrevista, Carol habla de su experiencia como músico de estudio, sus compañeros, artistas, el negocio de la música.

Algunos trabajos instrumentales

Finalmente enlazamos algunas piezas instrumentales en las que se escucha el bajo de Carol tocando en un contexto más libre sin atarse al guión de una sesión de grabación para un artista o banda sonora. Disfrútenlo.

Jam-session con Victor Wooten y Steve Bailey

Carol es, probablemente, la bajista más respetada por todos los bajistas. En esta jam, dos de los más grandes técnicos del bajo, Wooten y Bailey, improvisan con Kaye.

 

Fuentes:

https://www.carolkaye.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Carol_Kaye
http://www.openculture.com/2014/04/carol-kaye-the-unsung-bassist.html

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*