Otros bajos (II) – El “Bass Pedal Keyboard”

Si te ha gustado, ¡comparte!

El pie izquierdo de Lou Bennett: un bajista en sí mismo

¿Qué tal bajo es el Hammond B3? Parece sorprendente que hablemos de este órgano clásico en una página de bajistas, pero... vean al bajista de este trío:

Efectivamente, no hay bajista. El bajo lo hace el organista con los pedales, como en un órgano de iglesia. Este editor tuvo la suerte de ver y escuchar en directo a Lou Bennett y era algo mágico ver cómo un solo instrumentista con su pie era capaz de hacer solos de bajo realmente convincentes. En los 60, Jimmy Smith se hizo muy popular con sus tríos de guitarra, batería y órgano, de nuevo, sin bajista.

La idea de hacer las líneas de bajo con los pies se remonta al barroco y a los órganos de iglesia. Dado que, generalmente, las líneas de bajo no son tan activas como otras partes de la armonía, pueden ser ejecutadas en un teclado accionado con los pies. Los órganos Hammond B3 mantuvieron el bajo en la pedalera y muchos organistas de jazz aprendieron a utilizarlo con muy buenos resultados.

Existen controladores MIDI con este formato, no son una pieza muy utilizada, pero tienen un pequeño mercado y se siguen comercializando.

Roland PK-6
Roland PK-6

 

Y algunos modelos han adquirido la categoría de "míticos":

El legendario Moog Taurus
El legendario Moog Taurus

Muchos músicos de rock han utlilizado estos "bajos a pedales": Yngwie Malmsteen, Geddy Lee, John Myung... El Taurus fue y es especialmente querido por bandas de rock progresivo/sinfónico.

1 Comment on Otros bajos (II) – El “Bass Pedal Keyboard”

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*