Brian Bromberg

Si te ha gustado, ¡comparte!

Su último disco: Full Circle

Quizás no sea uno de los bajistas más vistosos ni populares, pero Brian Bromberg sí que es uno de los más apreciados. Toca con la misma soltura el bajo electrico (no le hace ascos al slap, tapping ni al fretless) y el contrabajo. También toca la batería y es productor además de instrumentista.

Al contrabajo tiene un sonido inconfundible, con un toque "eléctrico" y una presencia apabullante. Tocando el bajo eléctrico, hace lo que quiere. Está reconocido como uno de los instrumentistas más versátiles en activo.

Enumerar aquí todos los músicos con los que ha tocado y los discos en los que ha colaborado nos daría una lista bastante extensa. Nos remitimos a su propia página. La lista abarca prácticamente cualquier músico de jazz/fusion en activo de los últimos 20 años. También ha grabado bastantes bandas sonoras para cine, anuncios.

En los discos bajo su nombre encontramos una gran variedad de estilos, algunos más orientados al "smooth jazz", otros con un jazz más acústico y otros más experimentales. En algunos rinde tributo a otros músicos, como en Jaco (2002) o Bromberg plays Hendrix (2010).

Bromberg es "endoser" de bajos Carvin y lo ha sido de Peavey y otras marcas. El contrabajo que más utiliza es un Matteo Guersam del s. XVIII.

El contrabajo Matteo Guersam (s. XVIII), portada de su álbum "Wood"
El contrabajo Matteo Guersam (s. XVIII), portada de su álbum "Wood"

También es el creador de la primera emisora de radio por internet dedicada al bajo, "Bass on the Broadband", que por cierto, está a punto de cerrar por lo elevado de su mantenimiento (que Bromberg asumía hasta ahora de su bolsillo).

Podríamos intentar comentar el "estilo" de Bromberg, pero no tiene sentido. Toca lo que quiere, en el estilo que quiere y en el instrumento que quiere. En nuestra opinión, Bromberg es, probablemente, el bajista más versátil y completo que hay hoy en activo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*