Bricolaje con el bajo: apantallando la circuitería

En los bajos más económicos es muy habitual que la cavidad donde se alojan los circuitos esté al aire, con la madera vista. Esto puede ser fuente de ruidos, especialmente si es un bajo con pastillas simples, que no tienen cancelación de ruido (las humbucker se inventaron principalmente buscando eliminar el ruido).

Apantallar la cavidad de la circuitería no elimina el ruido típico de las pastillas simples, pero sí que ayuda a minimizarlo creando una "Jaula de Faraday" en miniatura.

Esta modificación es muy sencilla, apenas se tarda media hora en hacer y está al alcance de cualquiera. Si nuestro bajo es del tipo "Jazz Bass", esto es, con todos los controles sobre una placa metálica, el único material que necesitaremos es cinta de cobre adhesiva. Se puede hacer con papel aluminio doméstico, pero queda peor fijado y es más frágil.

Un rollo de cinta de cobre listo para ser utilizado

Cavidad del bajo sin apantallar

Lo más fácil es empezar pegando la cinta por el lado que no tiene los cables, y luego pasar al otro lado. Para garantizar que luego la placa metálica entrará en contacto con la cinta de cobre, dejamos sobresaliendo un poco de la cinta por la tapa.

 

Al volver a atornillar la placa, hay que asegurarse de que no queda cinta a la vista sin tapar por la placa, si no, queda feo.

En el caso de instrumentos que no dispongan de placa metálica, hay que soldar un cable en un punto del apantallamiento y el otro extremo, unirlo a la conexión de tierra (por ejemplo, la carcasa de un potenciómetro), para así dejar "cerrada" la jaula.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*