Canciones clásicas: “So What”

Si te ha gustado, ¡comparte!

Volvemos con una canción memorable del álbum "Kind of Blue" de Miles Davis. Pónganse los auriculares, tómense 9 minutos de tiempo y disfruten de esta atmósfera:

Hay multitud de anécdotas alrededor de la grabación de este clásico, incluso un libro completo sobre este disco, porque, para mucha gente, es EL DISCO de jazz por antonomasia.

¿Qué tiene de especial esta canción? Llama poderosamente la atención un hecho: el contrabajo "canta" la melodía principal del tema. Es el primer tema del disco, un tiempo medio, con una introducción muy aireada y sosegada y cuando entra el tema propiamente dicho, es el instrumento que menos destaca en un grupo de jazz el encargado de exponer la melodía.

Miles fue muy valiente al arrancar así este disco, iba contra las prácticas más comunes (como empezar los discos con los temas más llamativos y "enérgicos", y por supuesto, dando la melodía a los vientos o al piano).

Otra característica notable de esta canción (y del disco entero) es la armonía: Miles en aquella época estaba metido de lleno en la armonía modal. Cansado de la pirotecnia del bop, de sus progresiones armónicas a cual más enrevesada, empezó a explorar el concepto opuesto, la armonía modal. Temas basados en algún modo de la escala mayor, con pocos cambios o resoluciones. Ni Kind of Blue fue el primer disco "modal" ni Miles el primero en hacer estas composiciones, pero, posiblemente, Kind of Blue es el más claro representante de lo que es "jazz modal".

Concretamente, So What tiene una forma estándar: AABA, esto es cuatro bloques de 8 compases. Las A se basan en Re dórico, la B, en Mi bemol dórico. No hay más cambios. El pianista, Bill Evans, dispone los acordes de una forma deliberadamente ambigua utilizando cuartas superpuestas que no producen ninguna sensación de resolución.

so what

Después de la exposición del tema principal por parte del contrabajista Paul Chambers, viene un compás de silencio y el famoso platillazo de Jimmy Cobb acompañando la entrada del solo de trompeta. Se puede estar escuchando toda la vida esta canción y todavía sigue emocionando.

 

4 Comments on Canciones clásicas: “So What”

  1. Me encanta este tema y este disco, gracias por hablar sobre él.

    El caso es que nunca lo había visto desde la perspectiva del modo dórico y la sencillez estructural que encierra. Muchas gracias!!

  2. Aprovecho para pillarte la partitura y empezar la colección.

    Creo que me voy a animar a prepararme algunos estándares de jazz con el piano, empezando con esta que se ve asequible para un muñón novato como yo.

    Ya me estaba empezando a aburrir de tantos ejercicios y canciones clásicas y pop…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*