Contrabajistas que a veces tocaban el bajo

Jaco tratando de convencer a Ray Brown para que se pase al bajo eléctrico. Foto de Peter Erskine (Batería Weather Report)

En la década de 1960 muchos bajistas se enfrentaron a una decisión: pasarse al recién aparecido "Fender Bass" o continuar tocando el contrabajo. Algunos no lo dudaron y abrazaron incondicionalmente el bajo eléctrico, como James Jamerson, Bill Black, Monk Montgomery o Steve Swallow.

James Jamerson al contrabajo.
Fuente: www.ricksuchow.com

 

Bill Black al contrabajo grabando con Elvis.
Fuente: https://twitter.com/TrueGrit_nl

 

Dr. Willis Kirk, Monk, Wes y Buddy Montgomery. 1950.
Fuente: WSJ

 

Portada del disco "Free Fall" de Jimmy Giuffre, con S. Swallow al contrabajo

Era un paso lógico, el bajo eléctrico es más portable, proyectaba mejor el sonido gracias a la amplificación y poco a poco la música de los años 60 y 70 se fue moviendo cada vez más hacia un sonido en el que encajaba mejor el bajo eléctrico.

Algunos contrabajistas, por el contrario, continuaron su carrera centrados en el contrabajo, como Ray Brown, Ron Carter, Dave Holland o Miroslav Vitouš. Por su parte fue una apuesta arriesgada porque la industria musical demandaba el sonido del nuevo instrumento.

No obstante, bien por la novedad, compromisos, o pura necesidad económica, estos contrabajistas llegaron a grabar tocando el bajo eléctrico. No es fácil encontrar grabaciones de estos contrabajistas "traicionando" a su instrumento habitual. Recogemos algunas:

Ray Brown, grabando el disco "Soul on Top" de James Brown.

Miroslav Vitouš, en su disco "Basic Laws".

Ron Carter, en el disco "The Divine Miss M" de Bette Midler.

Ron Carter acompañando a Bobby Hebb

Dave Holland con Herbie Hancock

 

1 Comment on Contrabajistas que a veces tocaban el bajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*