Curso de armonía (XX) – Tetracordos

Si te ha gustado, ¡comparte!

Cuarteto de Chemón Cortés - https://www.youtube.com/user/chemon08/feed

Un tetracordo es una sucesión de cuatro notas que suele abarcar un intervalo de una cuarta. Generalmente cada tetracordo toma el nombre del  modo griego que lo contiene. Los tetracordos más comunes son los siguientes:

Tetracordos básicos

El tetracordo disminuído se puede interpretar de dos formas diferentes y enarmónicas, ya que la ♭3 se puede interpretar como una #2, y la ♭4 como una tercera mayor (3).

El tetracordo jónico también suele denominarse tetracordo mayor, y el dórico, tetracordo menor.

Los tetracordos pueden utilizarse como unidades básicas para la construcción de escalas. Por ejemplo, si juntamos dos tetracordos jónicos (el que empieza en Do y el que empieza en Sol) obtenemos la escala jónica o mayor de Do:

Más ejemplos:

Tetracordo dórico + tetracordo dórico = Escala dórica

Tetracordo dórico + tetracordo frigio = Escala eólica

Tetracordo dórico + tetracordo jónico = Escala menor melódica

Tetracordo lidio + tetracordo dórico = Escala lidia dominante (cuarto modo de la escala menor melódica)


Existen otros tetracordos no tan utilizados, como el tetracordo armónico (1 ♭2 3 4), que forman parte de otras escalas más irregulares (por ejemplo, la escala menor armónica, en la que existe un salto de segunda aumentada entre los grados VI y VII).

No vamos a reseñar todas las posibles combinaciones de tetracordos, pero sí algunas destacables, aparte de las que ya hemos visto. La disposición habitual para construir escalas es concatenar dos tetracordos, empezando el segundo tetracordo en la 5ª o en la 5ª♭

Tetracordo 1 Tetracordo 2 Escala Ejemplo en Do
Jónico Jónico Jónica (mayor) C D E F G A B C
Dórico Dórico Dórica C D Eb F G A Bb C
Frigio Frigio Frigio C Db Eb F G Ab Bb C
Frigio Dórico Frigio ♮6 (Sexto modo esc. menor melódica) C Db Eb F G A Bb C
Lidio Jónico Lidia C D E F# G A B C
Lidio Dórico Lidia dominante C D E F# G A Bb C
Jónico Dórico Mixolidia C D E F G A Bb C
Jónico Frigio Mixolidia ♭3 (5º modo escala menor melódica) C D E F G Ab Bb C
Disminuido Lidio Dominante alterada (7º modo escala menor melódica) C Db Eb Fb Gb Ab Bb C
Lidio Lidio Escala por tonos C E E F# G# Bb C (D)
Disminuido Disminuido Disminuida inversa o dominante C Db D# E F# G A Bb
Dórico Frigio Eólica (menor natural) C D Eb F G Ab Bb C
Dórico Jónico Menor melódica C D Eb F G A B C
Dórico Armónico Menor armónica C D Eb F G Ab B C
Frigio Lidio Locrio C Db Eb F Gb Ab Bb C
Dórico Lidio Locrio ♮2 (nombre no estándar) C D Eb F Gb Ab Bb C
Dórico Dórico Disminuida T-S C D Eb F F# G# A B

Como se puede ver, utilizando este sistema incluso se pueden llegar a las escalas sintéticas (o simétricas), como la disminuida y la escala por tonos.

Tetracordos y su relación con la música árabe

Construir las escalas concatenando tetracordos es similar al sistema melódico de la música árabe, las maqam o escalas árabes. Un maqam es una escala que se construye concatenando dos secuencias más cortas o ajnas -pueden ser tricordos, tetracordos o pentacordos-, de forma análoga a como hemos procedido con nuestros tetracordos "occidentales".

Estas combinaciones de diferentes ajnas conforman el maqamat o conjunto de escalas de la música árabe. El concepto de modulación en la improvisación se basa más en ir cambiando de un maqam a otro más que de cambiar de centro tonal. Este cambio o modulación se suele hacer cambiando uno de los ajnas, con lo que se pasa a un nuevo maqam con su sonido característico.

En los años 60 muchos músicos de jazz empezaron a explorar las conexiones del jazz con otras músicas, entre ellas, la tradición árabe. El jazz modal encaja muy bien con el maqamat, la base teórica y funcionamiento son muy similares.

Aplicación de los tetracordos

En principio, la aplicación más inmediata del sistema de construcción de escalas a partir de tetracordos es a la hora de tocar el instrumento. Es más fácil aprenderse las digitaciones de los diferentes tetracordos y luego combinarlas para formar escalas.

En un contexto de música modal, conocer los tetracordos con los que está compuesta la escala o modo sobre el que estamos improvisando es muy conveniente en el caso de que se quiera tocar un poco "fuera" de la escala, cambiando uno de los tetracordos y automáticamente pasando a una nueva escala o modo, de forma análoga a la modulación que explicábamos en la música árabe.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*