Curso de armonía (XXI) – Escalas “exóticas”

Si te ha gustado, ¡comparte!

Quizás no sea el nombre más apropiado, pero bajo el término "escalas exóticas" a menudo se agrupan escalas que no son tan habituales o que se salen un poco del binomio escala mayor/escala menor.

Algunas de estas escalas son modos de alguna escala ya conocida, otras son sintéticas, o importadas o asimiladas desde otro sistema o cultura musical...

Escala por tonos

Una de las escalas exóticas más utilizadas, sobre todo por los compositores expresionistas de principios del s. XX es la escala por tonos, escala simétrica de seis notas en las que todas las notas están separadas por un todo.

Es muy típica utilzarla con los acordes X+7 (con 5ª aumentada), como ya vimos en el episodio XI (escalas simétricas).

Escala mayor armónica

Esta escala es igual que la escala mayor pero el sexto grado está rebajado un semitono, es una ♭6.

Esta escala funciona bien sobre los típicos acordes de séptima mayor (Maj7), si bien aporta un color melódico muy interesante.

Escala árabe

Realmente es una barbaridad hablar de la "escala árabe". Es como si un árabe se refiriese a la escala mayor como la "escala europea". El sistema de escalas árabe (maqam) es muy rico y amplio, es una simpleza tratar de reducirlo a una "escala árabe".

Hecha esta aclaración, reseñaremos lo que los "occidentales" hemos llamado "escala árabe", también conocida, en términos más descriptivos, como escala doble armónica mayor.

Es una escala que contiene dos intervalos de segunda aumentada, de ahí su sonoridad exótica. El tetracordo compuesto por los intervalos semitono - segunda aumentada - tono se conoce como tetracordo armónico (es el segundo tetracordo de la escala menor armónica). Dado que esta escala contiene dos tetracordos armónicos y es mayor (tiene una tercera mayor), se deduce rápidamente su nombre más técnico.

Atendiendo a sus notas más importantes, conforma un acorde Maj7.

Escala napolitana

Existen dos variantes de la escala napolitana, la mayor y la menor. El nombre es confuso porque ambas son dos escalas menores (su tercera es una tercera menor).

Escala napolitana menor

La escala napolitana menor tiene el patrón de notas 1 - ♭2 - ♭3 - 4 - 5 - ♭6 - 7, es decir, un tetracordo frigio y uno armónico.

Escala napolitana mayor

La escala napolitana mayor tiene el patrón de notas 1 - ♭2 - ♭3 - 4 - 5 - 6 - 7, es decir, un tetracordo frigio y uno mayor.

Ambas conforman un acorde menor con séptima mayor (C-Maj7 en el ejemplo) con la tensión ♭9 y 11. La tensión 13 es la que varía entre una escala y otra.

Otras escalas

El catálogo de escalas "exóticas" es inagotable, muchas comparten el uso del tetracordo armónico con su intervalo típico de segunda aumentada entre dos de sus notas. Sin ser exhaustivos, reseñamos algunas más:

  • Frigia mayor o flamenca: 1 - ♭2 - 3 - 4 - 5 - ♭6 - ♭7
  • Húngara o doble armónica menor: 1 - 2 - ♭3 - #4 - 5 - ♭6 - 7

 

Escalas pentatónicas

Hasta ahora hemos estudiado escalas de siete notas. En muchas culturas las escalas se han basado en escalas de cinco notas o pentatónicas. Las más habituales son la pentatónica mayor (1 - 2 - 3 - 5 - 6) y la pentatónica menor (1 -♭3 - 4 - 5 - 7), pero las combinaciones posibles que se pueden encontrar son innumerables. Veamos algunas:

  • Escala China: 1 - 3 - #4 - 5 - 7
  • Escala Kumoi: 1 - 3 - 4 - 6 - 7
  • Escala Iwato: 1 -♭2 - 4 -♭5 -♭7
  • Escala Shiouzhi: 1 -♭2 - 4 - 5 -♭6
  • Escala Hirajoshi: 1 - 2 -♭3 - 5 -♭6

En muchas de estas escalas el concepto tradicional de mayor/menor ya no es aplicable, puesto que se omite la tercera.

Conclusiones

Las escalas "exóticas" pueden pensarse como en un color diferente que se puede utilizar sobre acordes y progresiones convencionales, pero también pueden constituir en sí mismas todo un sistema armónico. También podemos desarrollar los diferentes modos de cada escala, los acordes que se forman sobre cada grado, etc.

El uso más común en rock, jazz y estilos modernos suele ser el primero, como un color diferente sobre los acordes y progresiones habituales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*