Efectos en el bajo (V) – El “Fuzz”

El "fuzz" es un efecto que a veces se confunde con el "overdrive" o la simple distorsión, pero su naturaleza es diferente.

En este vídeo se muestran los tres sonidos. Podríamos decir que el "overdrive" o saturación es el sonido que se produce cuando un equipo de sonido se satura y empieza a producir armónicos que no estaban presentes en la señal original y una cierta compresión. El "overdrive" clásico es de un amplificador de válvulas cuando se toca a un volumen generoso.

La distorsión es la acentuación del efecto anterior, en el cual el sonido resultante difiere considerablemente del timbre original. Sin embargo, con el efecto "fuzz" el tono se aleja totalmente del sonido original, obteniendo un color totalmemte diferente, con una cierta cualidad "sintética" y decaimiento de la nota muy distinto.

Origen del "fuzz"

Desde los años 50 los guitarristas empezaron a hacer un uso creativo de la distorsión armónica que producían los imperfectos amplificadores de válvulas de la época. Esta distorsión generaba un tono más "grueso" (debido a los armónicos que se generaban) y con mayor "sustain" (debido al efecto de compresión de las válvulas trabajando en su punto de saturación).

Otros guitarristas buscaban un sonido rasgado o "roto" de diferentes formas, llegando a rajar intencionadamente los conos de los altavoces para obtener este sonido (es mítica la canción "You Really Got Me" de The Kinks con ese sonido roto de la guitarra).

En 1961 el ingeniero de sonido Glenn Snoddy grabó una pista de guitarra (el artista era Marty Robbins y la canción, "Don't Worry") a través de un preamplificador defectuoso, obteniendo un sonido totalmente distorsionado y artificial.

En 1:25 comienza la parte instrumental de guitarra "defectuosa". No obstante, el productor optó por dejar este sonido en vez de regrabarlo.
Más adelante, el guitarrista, Grady Martin grabó un tema instrumental usando el mismo efecto:

Es muy curioso escuchar este sonido en contraste con el típico arreglo e instrumentación "pop" de la época.

Más adelante, Glenn Snoddy diseñó un circuito transistorizado que reproducía el efecto y vendió la patente a Gibson, que lo comercializó en formato pedal bajo el nombre "Maestro FZ-1 fuzz Tone". En la campaña de lanzamiento, se grabó un disco de demostración del efecto, además de la típica cartelería.

El riff que llevó a la fama a este pedal (y el efecto "fuzz") es el famoso "I Can't Get No (Satisfaction)" de los Rolling Stones.

Por supuesto, el fuzz no sólo iba a ser patrimonio de los guitarristas. Los bajistas rápidamente lo adoptaron:

Larry Graham en "Dance To The Music - Sly & The Family Stone"

Think For Yourself (The Beatles)

Técnica

El fuzz es un efecto muy sencillo desde el punto de vista técnico, y uno de los primeros que todo aspirante a fabricar sus propios pedales de efecto aprende a hacer.

En ElectroSmash diseccionan otro pedal de fuzz clásico, el "Fuzz Face"

Fuente: https://www.electrosmash.com/fuzz-face

El fuzz en la actualidad

Como comentábamos al hablar de otros efectos para el bajo, todos los fabricantes de efectos tienen al menos algún modelo de pedal fuzz, y también se incorpora a menudo en las unidades multiefectos. Es un efecto relativamente sencillo de implementar y hay unidades muy económicas, aunque también es cierto que es uno de los efectos más típicos que solemos encontrar en pedales de "boutique", en los que se buscan determinados componenes dífíciles de encontrar o se hacen diseños personalizados.

No vamos a enumerar ni hacer una comparativa de pedales, no es el propósito de esta página, pero hay multitud de vídeos en los que se pueden comparar diferentes modelos, dejamos este:

 

Más información

Guitarristas.info: Fallece Glenn Snoddy.
Wikipedia: Maestro FZ-1
Vintage Guitar: Maestro fuzz Tone

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*