El espaciado de las pastillas en los bajos

Si te ha gustado, ¡comparte!

Rickenbacker vs Jazz Bass vs Precision

Uno de los factores que más afectan al sonido de un bajo es la posición de las pastillas, a veces es casi determinante. Desde los primeros bajos que tuvieron éxito comercial (no olvidemos que antes ya hubo otros tipos de bajo eléctrico y que no fue Leo Fender el que inventó el bajo), el posicionamiento no ha variado mucho.

En este gráfico (sacado de varios hilos de Talkbass y con algún añadido propio) mostramos varios tipos de bajos de 34'' de escala y comparamos las distancias de las pastillas al puente y al traste 12 (para hacerlo independiente del número de trastes -20, 21 o 24-).

Fuente: Talkbass y elaboración propia
Fuente: Talkbass y elaboración propia

En los modelos tipo Precision la posición de la pastilla del mástil prácticamente no ha variado, salvo en el Precision primerizo (con una pastilla simple en vez de la típica pastilla partida) y en los bajos más modernos (el en Lakland se acerca ligeramente al mástil y en el Ibanez se acerca un poco al puente). En el Jazz Bass la pastilla del puente está ligeramente más cerca del mástil que en los Precision.

Respecto la pastilla del puente, si tomamos como "estándar" la posición de los Jazz Bass sesenteros, los Jazz Bass de los 70 la tienen un pelín más desplazada al puente, y los bajos con pastilla doble, optan por varias opciones, como dejarla en la misma posición que una simple (Lakland), acercarla un poco al mástil (StingRay) o acercarla al puente (Ibanez). Es en estos bajos de corte más moderno donde se ven mayores desplazamientos en la ubicación de la pastilla respecto a los bajos más clásicos.

En líneas generales, incluso en los bajos más modernos se tiende a conservar este espaciado:

Fuente: Talkbass
Fuente: Talkbass
https://www.talkbass.com/threads/why-do-warwick-streamer-ss-ii-sound-so-good.303753/

Un caso totalmente diferente es el de los bajos Rickenbacker. Su pastilla del mástil está en una posición mucho más cercana al mástil.

Rickenbacker vs Jazz Bass vs Precision
Rickenbacker vs Jazz Bass vs Precision

En resumen: donde más variaciones se producen es en la posición de la pastilla del mástil. El primer Precision y el Rickenbacker la tienen más cerca del mástil que otros bajos como los Precision posteriores, los Jazz Bass y otros más modernos.

Lo que quedaría por debatir es si estos cambios de posición tan pequeños tienen mucha repercusión final en el sonido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*