El espaciado de las pastillas en los Jazz Bass: 60’s vs 70’s

Si te ha gustado, ¡comparte!

Fuente: https://www.talkbass.com/threads/soundclips-of-jazz-basses-with-60s-spacing.905059/#post-13001407

Hace un tiempo hablábamos del diferente espaciado de las pastillas entre diferentes modelos de bajos. En esta entrada nos centraremos en uno de los bajos más populares y sus dos espaciados más típicos: el Fender Jazz Bass de los 60 y el de los 70.

Resumiendo mucho, podemos decir que en los 70, Fender (propiedad de la compañía CBS en aquel momento, Leo Fender la vendió en 1965) cambió ligeramente la posición de la pastilla del puente en los Jazz Bass, acercándola media pulgada (poco más de un centímetro) al puente. En la imagen que ilustra el artículo (fuente: Talkbass.com) se ve claramente la diferencia.

Sonoramente, lo que aporta este cambio es un sonido ligeramente más brillante y con mayor proyección en medios y agudos. Se ha escrito y debatido mucho sobre los motivos que llevaron a este cambio y cómo afectó al sonido del Jazz Bass, y cómo el sonido de esta nueva posición contribuyó a la popularización del Funk.

Como en todo lo que rodea a la marca Fender, hay mucho bulo, mucho entendido dando su opinión, mucho ruido, y, sobre todo, mucho interés económico en el mercado coleccionista.

Los bajos más cotizados de Fender siempre fueron los fabricados en la década de los 60, especialmente los míticos "Serie L". Cuando Leo Fender vendió la compañía a CBS, se supone que la calidad de los instrumentos se empezó a ver afectada debido a la nueva política de la compañía. Por estas razones, hasta hace relativamente pocos años los instrumentos más valorados eran los anteriores a 1965.

Llegó un momento en que ya no había más instrumentos de los 60 en el mercado. Están todos en manos de coleccionistas o músicos y se venden pocos, y a precios desorbitados. Esto nos hace suponer que, desde hace unos años, se ha desatado una especie de burbuja alrededor de los instrumentos de los 70 que, entre otras cosas, pretende revalorizarlos, y uno de los argumentos que se esgrimen, en el caso del Jazz Bass, es este cambio sonoro.

En La Clave de Fa no vamos a entrar a valorar si este cambio es tan notorio, hay bastantes opiniones que dicen que no es para tanto, pero no deja de llamarnos la atención que unos instrumentos que en los 80 y 90 eran prácticamente ignorados, son bastante cotizados 30 años más tarde.

En todo caso, recordemos que no solo se cambió la posición de la pastilla del puente: la construcción de la misma (bobinado, imanes,...), la madera del cuerpo y del mástil, el ajuste del mismo... todos estos cambios que se hicieron en los 70 contribuyeron en mayor o menor medida a este sonido diferente.

Para saber más, este artículo (en inglés) cuenta la historia de este instrumento: http://www.everydaybass.com/2014/06/25/history-of-the-fender-jazz-bass/

Una de las más recientes revisiones del "estándar" Jazz Bass viene de la mano del fabricante Sire con sus bajos "Marcus Miller V7". Ofrecen dos variantes, con el espaciado de los 60 y el de los 70. En este vídeo se comparan ambas:

2 Comments on El espaciado de las pastillas en los Jazz Bass: 60’s vs 70’s

    • Hola, hasta donde yo sé, empezaron a meterle menos bobinado a las pastillas. Respecto a las maderas, se dice que empezaron a utilizar tablones que no estaban en un óptimo punto de secado. Como todo lo que rodea a Fender, hay mucho mito, la verdad, todo hay que cogerlo con pinzas 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*