El primer bajo eléctrico de la historia

Si te ha gustado, ¡comparte!

El primer bajo eléctrico de la historia fue un contrabajo eléctrico
El primer bajo eléctrico de la historia fue un contrabajo eléctrico

Al contrario de lo que muchas personas piensan, el primer bajo eléctrico que se comercializó no fue desarrollado por Leo Fender. En 1933, el músico e inventor Paul Tutmarc desarrolló una especie de cello sólido con una pastilla (lo llamó "electric bass fiddle"), que rápidamente desestimó debido a su enorme peso y poca portabilidad. Más adelante, ideó una especie de guitarra hawaina electrificada con cuerdas más gruesas, más ligera y manejable, con una escala de 30'' y el registro de un contrabajo. En 1937 se vieron los primeros anuncios del catálogo de Paul Tutmarc.

Así mismo, ofrecía una línea completa de amplificadores para sus guitarras y bajos eléctricos. Su hijo, Paul "Bud" Tutmarc Jr, tomó el relevo y siguió construyendo bajos y guitarras, distribuidos por una compañía de Oregon, L.D. Heater Music Co.

Algunas de sus aportaciones fueron la colocación de la pastilla típica cerca del mástil y la inclinación típica de algunas pastillas, como la Stratocaster en la posición del puente, para ganar en graves en las cuerdas graves y no perder brillo en las agudas. Estamos hablando del año 1947.

No obstante, estos instrumentos no tuvieron mucho éxito comercial. Entre 1950 y 1951 Leo Fender desarrolló su P-Bass, el resto es historia, pero esta historia no sería justa si no la contamos completa. Leo Fender empezó el desarrollo de la guitarra eléctrica un año antes, sobre 1949, tomando prestadas algunas ideas de desarrollos previos, como la "Guitarra Tronco" de Paul Bigsby, la "Spanish Electro Guitar" de Rickenbacker y algunos prototipos de Les Paul.

El acierto de Leo fue llegar con el instrumento adecuado en el momento adecuado. Los instrumentos de los Tutmarc tenían un mercado reducido, los grupos de música hawaina y orquestas ligeras. Leo llegó con su bajo eléctrico cuando surgía el Rock and Roll y la popularidad de este género impulsó las ventas de su instrumento.

 

Fuentes:

  1. http://tutmarc.tripod.com/paultutmarc.html
  2. http://bassoutpost.com/index.php?topic=7861.0
  3. http://www.vintageguitar.com/1782/audiovox-736/
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Leo_Fender#Early_guitar_builds

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*