El registro contrabajo

Teclas adicionales en un piano Bösendorfer 290. La nota más grave es un C0

Habitualmente asociamos el término "contrabajo" al instrumento que ya conocemos, miembro de la familia del violín, pero estrictamente hablando, el contrabajo es cualquier instrumento de registro grave que podría estar por debajo del registro "bajo".

https://en.wikipedia.org/wiki/Contrabass

No es un término muy preciso, pero nos da una idea de qué registro puede comprender.

Cuando presentábamos el "mando-bass" ya comentábamos que era muy típico en todas las familias instrumentales contar con un instrumento para el registro bajo.

En la familia del viento - madera existen flautas contrabajo, contrafagots, clarinetes y saxofones contrabajo.

En la familia del viento metal tenemos a la tuba como representante. Pasando a los instrumentos de cuerda, nuestros conocidos contrabajo, bajo eléctrico y el octobass.

Lo que más llama la atención en los instrumentos de viento es el descomunal tamaño que llegan a tener para producir este registro grave. Es lógico, para producir notas más graves debemos hacer que la onda sea más grave y eso se consigue haciendo el elemento vibrante más largo o denso. Con una cuerda es más fácil (se hace más gruesa), pero con el aire sólo nos queda el recurso de alargar la columna de aire (la densidad del aire no la podemos cambiar).

¿Cómo son de graves todos estos instrumentos? Si tomamos como nota de referencia el La más grave de un piano (A0 en la notación científica, 27.50Hz), podemos empezar a ponernos en situación. La nota C0, una sexta por debajo de este A0 es la nota más grave que dan algunos órganos de iglesia y uno de los pianos más grandes (el Bösendorfer Imperial Grand Piano). Esta nota también es posible sacarla en una tuba, si bien con muy poca sonoridad.

En 2:19, la tuba toca esta nota, C0. Es casi inaudible (está una octava por debajo del registro pedal, pero ahí está).

Por comparar, este C0 es casi una octava por debajo del B1 que nos proporciona un bajo de cinco o seis cuerdas.

Hay instrumentos que bajan aún más. Un tono más abajo, llegando al Bb-1 (14.57 Hz) tenemos el "clarinete octocontrabajo". No podemos conocer cómo sonaba este instrumento, pero sí un clarinete octocontralto del mismo constructor (Leblanc).

Clarinete cctocontrabass (Bb-1) al lado de un clarinete contrabajo (Bb0) Fuente: http://www.contrabass.com/pages/octobass.html

En Sydney nos encontramos con un órgano que baja hasta un C-1 (8.18Hz). Su tubo más largo mide 64 pies (unos 19m). El sonido de este registro (64'' Contratrombone) es... hay que escucharlo (4:35):

 

Para finalizar, proponemos el siguiente resumen:

C-1: Órgano del Town Hall de Sidney
C0: Piano Bösendorf
A0: Piano convencional
C1: Primer traste en un bajo de cinco o seis cuerdas
E1: Cuarta cuerda al aire de un bajo convencional de 4 cuerdas

Para saber más: la web "contrabass.com" tiene mucha información sobre los instrumentos que estamos hablando. Recomendamos la tabla de frecuencias, en la que nos hemos basado para elaborar este artículo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*