ERB – Extended Range Bass

Si te ha gustado, ¡comparte!

Seguramente nos hemos cruzado con las sigas "ERB" en foros, revistas y publicaciones sobre bajos. Son las siglas del término "Extended Range Bass", o lo que es lo mismo, bajo con rango extendido.

El registro del típico bajo tipo Jazz o Precision de cuatro cuerdas abarca tres octavas (suponiendo un  bajo de 21 trastes).

registro

Fender Bass V, no es un ERB
Fender Bass V, tiene 5 cuerdas, pero no es un ERB

Algunos bajos con 24 trastes suben hasta el Sol más agudo, pero el término "ERB" se aplica habitualmente a bajos de más de cuatro cuerdas. En 1965 Fender desarrolló un bajo de 5 cuerdas afinado con un C agudo y 15 trastes, pero no se vendió mucho y se retiró pronto del catálogo. Técnicamente, este bajo no fue un ERB, puesto que con 15 trastes tenía el mismo registro que un bajo convencional de 4 cuerdas.

Se atribuye al bajista Jimmy Johnson en 1975 la creación del primer bajo de 5 cuerdas con un B grave, compró un bajo Alembic afinado en EADGC y encargó una cuerda B grave al fabricante GSH.

Paralelamente, en 1974 el bajista Anthony Jackson y el constructor Carl Thompson comenzaron el desarrollo de una "guitarra contrabajo", en palabras de Jackson. Más adelante, Fedora y Ken Smith refinaron el diseño de Jackson y Thompson. A lo largo de la década de 1980, muchas marcas empezaron a producir bajos de 5 y 6 cuerdas en serie.

La afinación típica para un 5 cuerdas es con un B grave, por debajo del E del bajo de cuatro cuerdas o con un C agudo, por encima del G del bajo de cuatro cuerdas. El bajo de 6 cuerdas se suele afinar con un B grave y un C agudo.

registros

 

El bajista Garry Goodman encargó un bajo de 7 cuerdas a Michael Tobias en 1987. Igor Saavedra pidió un 8 cuerdas al luthier Alfonso Iturra en 1999. El luthier Michael Adler construyó bajos de 11 y 12 cuerdas en 2004 y 2005 respectivamente. Otros constructores, tanto artesanos como productores a gran escala, han fabricado bajos ERB.

Jerzy Drozd Ibanez Colkin

Warwick, Colklin, Ibanez... tienen instrumentos de 7 cuerdas en catálogo. Luthiers como Jerzy Drozd (uno de sus bajos ilustra la apertura de este artículo) construyen ERB habitualmente. La afinación de estos instrumentos no está estandarizada, cada músico que encarga uno de estos instrumentos pide la afinación que prefiera, si bien es una constante la afinación por cuartas justas.

¿Qué se puede tocar con un ERB? No tiene mucho sentido tocar un sencillo blues con un instrumento con tanto registro. Casi todos los intérpretes de ERB practican estilos "progresivos" (jazz, fussion, metal,...) y son grandes técnicos. Nos tomamos la libertad de enlazar a la lista de bajistas ERB de la Wikipedia.

Dejamos un vídeo de uno de los bajistas ERB más conocidos, John Myung:

Créditos:

Imagen portada: https://www.jerzydrozdbasses.com

Más información:

https://en.wikipedia.org/wiki/Bass_guitar
https://en.wikipedia.org/wiki/Extended-range_bass#History

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*