El extraño “Bass VI”

Si te ha gustado, ¡comparte!

Una breve historia: a finales de los 50, Danelectro comercializó un bajo eléctrico de 6 cuerdas, afinado igual que una guitarra, pero una octava más grave. Fender sacó su versión del invento en 1961.

Las características principales de este tipo de bajos son las siguientes:

  • Escala corta, unas 30 pulgadas (la longitud del bajo típico es de 34'').
  • Distancia entre cuerdas reducida, casi igual que en una guitarra.
  • Calibre de cuerdas ligero, baja tensión.
  • Afinación una octava más grave que en la guitarra (E1, A1, D2, G2, B2, E3). Es bastante común afinarlo en E1, A1, D2, G2, C3, F3.

 

A la izquierda, un Precision típico, a la derecha, un Squier Bass VI
A la izquierda, un Precision típico, a la derecha, un Squier Bass VI

Es un instrumento que nunca tuvo mucho éxito. Al bajista le cuesta adaptarse por las distancia tan reducida entre las cuerdas y la baja tensión, al guitarrista no le sirve de mucho porque está metiéndose en el registro del bajista y los típicos acordes "de cejilla" no suenan muy bien en un registro tan grave.

El primer Fender Bass VI es actualmente una pieza de coleccionista, se cotizan a miles de dólares. En la actualidad se comercializan algunos modelos de este tipo de híbridos que más o menos conservan la esencia del primer Bass VI: el Fender Pawn Shop Bass VI, el Squier Bass VI, el Schecter Hellcat-VI, el Gretsch Jet Baritone G5265, entre otros.

 

 

 

 

A menudo este tipo de instrumentos aparecen listados en la sección de guitarras en vez de la sección de bajos en muchas tiendas y catálogos, pero estrictamente, en cuanto al registro, son un bajo.

Finalmente, comparemos el registro de los diferentes bajos:

standard-bass-and-erb

El Bass VI tiene todas y cada una de las notas que tiene el típico Precision/Jazz Bass, más algunas adicionales. Sólo un bajo de 7 cuerdas afinado en BEADGCF llega tan arriba.

Así que tenemos una guitarra en cuanto a la forma del cuerpo, disposición de las pastillas y distancia entre cuerdas; sin embargo es un bajo eléctrico en el registro.

Fuente de la imagen de cabecera: https://bassvi.wordpress.com/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*