Fanned frets

Si te ha gustado, ¡comparte!

Bajo Dingwall
Bandora (s. XVII)

Los "fanned frets" (traducido como trastes en abanico) es un invento que se remonta al siglo XVII, en el que a algunos instrumentos se les proporcionaba una mayor longitud de escala en las cuerdas graves. La lógica que hay en esta disposición es la siguiente: a medida que vamos bajando en el registro, las cuerdas deben ser más gruesas, pero aún así, llega un momento en que, por mucho grosor que tenga la cuerda, la tensión ya no es uniforme con el resto de cuerdas, y el timbre de las notas tocadas en esta cuerda pierde cierta uniformidad con el resto de cuerdas.

Por ejemplo, para un bajo de 5 cuerdas con longitud de escala de 34'', estas serían las tensiones:

Tabla de tensiones para un juego de cuerdas D'Addario ESP170-5

Como se ve en la imagen, las tensiones en las cuerdas están muy descompensadas, con la cuarta y quinta especialmente flojas, casi un 25% menos de tensión que la segunda.

Una disposición tal que las cuerdas más graves tengan una longitud de escala mayor ayuda a compensar este desequilibrio sin tener que recurrir a calibres excesivamente gruesos, que presentan otros problemas (mayor inercia y resistencia al movimiento de las cuerdas, etc). En los pianos y arpas se lleva aplicando esta idea desde hace mucho tiempo.

Arpa de un piano. Nótense como los bordones tienen una mayor longitud que las demás cuerdas. Fuente: gearslutz.com

En 1989 Ralph Novak patentó el sistema que hoy conocemos y utilizamos en instrumentos eléctricos. En palabras de los constructores que utilizan este sistema, los instrumentos suenan más equilibrados y son más cómodos de tocar.

Además del mismo Novak, otros fabricantes se han especializado en los fanned frets, como Dingwall y otros fabricantes generalistas que también incluyen algunos modelos en su catálogo.

Novax Mo'B 5 Oregon Myrtle Bass
Dingwall Prima Artist

 

Ibanez SRFF806

 

No podemos dejar de mencionar una alternativa económica que estuvo un tiempo disponible en el distribuidor Thomann, un bajo de su "marca blanca", Harley Benton:

Harley Benton FanFret-5B Black Burl DLX

En el canal de Youtube de Andertons hicieron hace un tiempo un buen reportaje (en inglés):

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*