Galería de sonidos: bajos clásicos II – El Stingray

Si te ha gustado, ¡comparte!

Todos los artículos de la serie "Galería de sonidos"

Seguimos con la serie dedicada a sonidos clásicos. En la anterior entrada escuchábamos al veterano Precision, hoy hacemos un salto en el tiempo y escuchamos otro bajo clásico con una sola pastilla: el Musicman Stingray - Página oficial en Musicman.

El Stingray se empezó a fabricar en 1976, fue un diseño de Leo Fender, Tom Walker y Sterling Ball en la recientemente fundada compañía Musicman (1971). Fue un instrumento bastante innovador en su electrónica: fue el primer bajo activo fabricado en serie, al principio con una ecualización de dos bandas y más tarde, de tres bandas. Se caracteriza por su única pastilla humbucker y el clavijero con las llaves de afinación repartidas entre los dos lados. En 1987 se presentó la versión de 5 cuerdas, con algunas diferencias estéticas pero siguiendo la misma filosofía del modelo de 4 cuerdas.

El sonido del Stingray es muy característico, con mucha presencia. Es muy típico escuchar que es un sonido "que corta" en la mezcla. Es un bajo que se ha escuchado en multitud de estilos. En el siguiente vídeo, Ed Friedland nos presenta algunos de los sonidos más típicos (a partir del minuto 4:00):

El Stingray es un sonido clásico en sí mismo, inconfundible en aquella mezcla donde suene:

Tony Levin (King Crimson)

Louis Johnson (Johnson Brothers)

Flea (RHCP):

El Stingray guarda un sonido más: en configuración fretless. Su abanderado, Pino Palladino:

Unos cuantos vídeos más de una youtuber (Marta Altesa) que suele tocar un Stingray. La grabación es muy buena y se distingue perfectamente el timbre característico del instrumento.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*