Galería de sonidos: bajos clásicos V – bajos “fretless”

Si te ha gustado, ¡comparte!

Pedulla Pentabuzz

Seguimos explorando los diferentes sonidos clásicos y típicos del bajo. En esta entrada, no nos centraremos en un modelo en concreto, si no en toda una gama de instrumentos diferente: los bajos "fretless" o sin trastes.

Los primeros bajos fretless se empezaron a utilizar a mediados de los 60, más por accidente que por otra cosa (Bill Wyman tocaba uno porque le quitó los trastes al suyo para cambiarlos y no fue capaz de volver a poner los trastes).

En el siguiente vídeo podemos escuchar el incipiente sonido fretless de Wyman:

Hasta mediados de los 70 el bajo fretless no dejaba de ser más que una anécdota, hasta que llegó Jaco Pastorius. Jaco además del bajo tocaba el contrabajo, y cuenta en su biografía que su contrabajo habitual se rompió (probablemente por un mantenimiento y cuidados inadecuados en un clima tan húmedo como el de Florida). Al tiempo empezó a echar de menos el sonido del contrabajo y él mismo quitó los trastes a su Jazz Bass. Más adelante, viendo que las cuerdas que usaba (de entochado redondo) estaban dañando la madera del diapasón, barnizó este con epoxy, resina sintética de gran dureza, para evitar este desgaste.

El resto, es leyenda. La primera canción de su primer disco en solitario redefinió totalmente el papel del bajo eléctrico, su función, su técnica y lo que se podía llegar a hacer.

Por supuesto, en este disco ya tenemos el sonido inconfundible del fretless de Jaco.

La influencia de Jaco ha sido enorme, muchos bajistas han centrado su carrera en el fretless, o al menos, ha sido uno de sus instrumentos principales.

En los años 80, Pino Palladino introdujo el sonido del fretless en el pop más comercial:

Los bajistas de fusion adoptaron enseguida el sonido del fretless. Algunos bajistas como Michael Manring, Gary Willis o Steve Bailey tocan exclusivamente el bajo fretless.

Pero el fretless no se limita a estos estilos. Encontramos bajistas fretless en estilos "metálicos":

En el flamenco, Carles Benavent a su vez fue prácticamente el inventor del bajo flamenco, y lo hizo tocando un bajo fretless. La siguiente grabación no es muy buena, pero data de esta época:

Instrumentos

Al principio, los bajos fretless eran convertidos a partir de un bajo convencional por los propios usuarios. Más adelante, en los 80 los fabricantes (Fender, Music Man, Ibanez,...) empezaron a ofrecer instrumentos sin trastes de serie.

Algunos fabricantes más pequeños o luthiers individuales se han especializado en los modelos fretless, aportando unos acabados, electrónica y construcción personalizados.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*