La historia de los bajos Yamaha BB

Si te ha gustado, ¡comparte!

Sin que sea un modelo de bajo tan popular como otros, el Yamaha BB ha cumplido 40 años en el mercado en ese año 2017.

El nombre del modelo viene de las iniciales "Broad Bass", que podríamos traducir como "bajo ancho", en el sentido del tamaño (el cuerpo de estos bajos siempre ha sido bastante voluminoso).

Primeros años (1977 - 1984)

Desde el principio se caracteriza por un diseño del cuerpo y pala originales, con cierto parecido al de otros fabricantes, pero con su punto de personalidad.

Yamaha BB de 1977

Estos primeros instrumentos de la serie BB tenían un mástil "neck-through" y configuraciones de pastillas P o PJ. Siempre han sido muy características estas pastillas por el marco bastante grueso sobre el que se montaban.

En estos primeros años de la serie, poco a poco se van añadiendo diferentes modelos y variaciones.

En estos primeros años hay versiones con golpeador, similares al Precision, otros con configuración P/J, en todos los casos, la forma del cuerpo y de la pala ya es prácticamente la que se mantendrá constante a lo largo del tiempo. Hay algunos modelos activos, como el BB 2000S.

El clásico BB3000 se presenta en 1982.

Yamaha BB3000 - 1982

Segunda etapa (1985 - 1991)

Se consolida el diseño más conocido con los marcos de las pastillas metálicos y la pastilla del puente con una pieza magnética tipo "aleta". En 1984 se presenta el primer modelo de 5 cuerdas (BB5000).

Tercera etapa: consolidación (1992 - década 2000)

En 1995 Yamaha presenta el modelo "signature" del famoso bajista Nathan East -"endoser" de la marca desde hacía un tiempo-, el Yamaha BB NE. También se presentan en estos años una serie de modelos más económicos (con mástil atornillado y configuración de pastillas diferente (humbuckers tipo "soapbar", pastillas simple), disposición de clavijas en la pala 2+2, cuerpo ligeramente diferente,...). Son los BB-N y BB-G, conocidos generalmente en el mundillo como los BB-*

También se presentan otras series: la "Limited" (con golpeador y configuración J-J) y la "Standard" (configuración similar a la "Limited" pero más asequible).

En 1998 Yamaha presenta una especie de instrumentos personalizables, la serie "Semi-Order System". Se trata de una serie de configuraciones básicas sobre las que el usuario las diferentes combinaciones de maderas, herrajes y acabados. El modelo básico es un bajo similar al de la serie "Limited".

Década 2000 - Actualidad (2017)

A mediados de los 2000, la línea BB tenía varias series: los modelos "Signature", los BB-N y BB-G, los "Limited", "Standard" y "Order-Made" y los clásicos BB3000 y similares.

Poco a poco se empiezan a retirar modelos y el catálogo se simplifica, introduciéndose mas adelante nuevos modelos con una configuración clásica y más sencillos (mástil atornillado).

Esta nueva serie (2005) la componen los modelos 414 y 415 (pasivos) y 614 y 615 (activos). En 2008 esta serie sufre una evolución y se presentan los modelos 424, 1024, 2024 (cuatro cuerdas) y 425, 1025  y 2015 (cinco cuerdas), todos ellos, pasivos.

Finalmente, la última revisión se ha hecho en 2017 (ya los reseñamos en La Clave de Fa), en la que se hay cambios significativos como el enganche del mástil al cuerpo, las pastillas y nuevos acabados.

Comparativa de los diferentes modelos

 

No se puede afirmar que esta serie sea de las más conocidas, pero tiene su buena historia detrás y una legión de músicos fieles.


Créditos:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*