Curso de armonía (XVI) – Las escalas BeBop

Si te ha gustado, ¡comparte!

Minton's Playhouse, la "cuna" del Bebop

¿Qué son las escalas "BeBop"?

Las escalas BeBop son escalas diatónicas a las que se añade una nota de paso para conformar una escala de ocho notas. Las escalas que se suelen alterar de esta forma son:

1. Escala mayor: se añade una nota cromática entre el 5º y el 6º grado.
2. Escala menor melódica: se añade una nota cromática entre el 5º y el 6º grado.
3. Escala dórica: se añade una nota cromática entre el 3er y el 4º grado.
4. Escala mixolidia: se añade una nota cromática entre el 7º grado y la octava.

Veámoslo en notación musical:

7b59a-bebop1

Características de estas escalas

Las escalas BeBop se empezaron a utilizar en la década de los 40 con profusión. Los músicos de "Bop" encontraron que su sonido era especialmente atractivo por varias razones:

    • Si se tocan a corcheas, estas escalas permiten que las notas más importantes del acorde coincidan con las partes "fuertes" del compás:

      7d082-bebop2

      En el ejemplo, con la escala mixolidia descendente se ve claramente que las notas que "caen" en las partes fuertes del compás no son las notas más importantes del acorde, mientras que en el ejemplo con la escala mixolidia BeBop coinciden las notas del acorde con las partes fuertes.
    • Si se armoniza la escala BeBop se observa una propiedad muy curiosa: sólo se obtienen dos tipos de acordes diferentes, de sexta y disminuídos.
      5c860-bebop3
    • Los acordes que se forman sobre las notas impares del acorde (la fundamental, tercera, quinta y sexta) son acordes de sexta (en diferentes inversiones) y los que se forman sobre las notas pares son acordes disminuídos.

      1ade7-bebop4

      Todos estos acordes disminuídos son sinónimos del acorde de 5º grado de la tonalidad, G7b9 en este ejemplo basado en Do mayor.

 

Las escalas BeBop se utilizan mucho en el Jazz y proporcionan un fraseo más "cuadrado" o rítmico, además de un sonido muy característico debido al cromatismo.

Escalas BeBop y líneas de bajo

Como bajistas podemos también sacar buen partido de las escalas BeBop. Supongamos que estamos haciendo un "walking bass" sobre la siguiente progresión:

| FMaj7   | FMaj7   | Fm7     | Bb7     | EbMaj7  | ...

Un posible uso de las escalas BeBop podría ser el siguiente:

7df12-bebop5

Hemos marcado en el ejemplo las notas cromáticas. Tenemos una escala mayor BeBop completa en Fa y un fragmento de la dórica BeBop en Fa que nos conduce al acorde de Bb7.

Se puede apreciar que las notas cromáticas siempre aparecen en las partes "débiles" del compás y ayudan a conseguir líneas melódicas más fluidas.

Para saber más:

En Jazzadvice.com, el artículo "Everything You’ve Ever Wanted to Know About the Bebop Scale…But Were Afraid to Ask" nos proporcionará trabajo para varias semanas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*