Mujeres (contra)bajistas

Carol Kaye

Teníamos una duda sobre si meternos en este tema. Por un lado, pensábamos "...¿qué mas da que la persona que está tocando el bajo sea un hombre o una mujer? Mientras lo haga bien..."; pero, por otra parte, tampoco podemos escaparnos de la sociedad y el contexto en el que vivimos, en el que hay un hecho: proporcionalmente, hay pocas mujeres bajistas.

En otros instrumentos esto no ocurre (por ejemplo, en el piano o en el violín) y en otros, incluso se invierte la tendencia (hay más mujeres arpistas que hombres arpistas). No vamos a entrar en el debate de porqué esto ocurre o incluso, si es algo que debiera preocuparnos, pero lo que sí es un hecho es que las mujeres que han optado por tocar el bajo o el contrabajo se han encontrado con algunas dificultades de índole social que sus colegas varones no tuvieron. Esta entrada es un homenaje a ellas.

Lucille Dixon (1923 - 2004)

Contrabajista estadounidense, ejerció tanto en el terreno clásico como en el jazz. Poseedora de un curriculum brillante, no obstante nunca llegó a entrar en alguna de las orquestas sinfónicas nacionales (siendo una mujer negra sufrió una doble discriminación en este sentido). No obstante, fue directiva en varias organizaciones como el sindicato 802 y la orquesta de la "National Youth Administration". Fue contrabajista titular de la banda de Earl Hines.

En los años 60 fue cofundadora de la primera orquesta sinfónica integrada, en la que no se hicieron distinciones de sexo o raza. Se retiró en 1996, pero más tarde volvió a tocar, grabando con 79 años un disco con Carli Munoz: "Live at Carli's".

Podemos escucharla en una conferencia:

Fuentes:
http://sheshredsmag.com/unseen-rhythms-the-bass-and-its-jazz-mavens-1900-to-present/
https://en.wikipedia.org/wiki/Lucille_Dixon_Robertson
https://web.archive.org/web/20100728191328/http://www.local802afm.org/publication_entry.cfm?xEntry=391643#dixon
https://www.discogs.com/es/Carli-Munoz-Trio-Live-at-Carlis-Vol-1/release/8618897

Carol Kaye (n. 1935)

Se dice que Kaye es probablemente el/la bajista que más "hits" ha grabado en la historia de la música pop y rock. Empezó su carrera como guitarrista de jazz, pero en un momento de apuro económico, faltando el bajista de la sesión en la que participaba, se le ofreció cubrir la parte de bajo. Su trabajo y sonido fue muy bien recibido y comenzó su carrera como bajista de estudio. Su lista de colaboraciones es muy extensa.

El primer método de bajo eléctrico (1969)

Así mismo, Kaye fue de los primeros autores de un método sistemático de estudio del bajo eléctrico: "How to Play the Electric Bass". Un apunte curioso: Kaye se distinguía por tocar el bajo con púa.

Uno de los primeros temas instrumentales en los que el bajo es claramente el protagonista, unos cuantos años antes que Jaco Pastorius:

Suzi Quatro (n. 1959)

Bajista, guitarrista, cantante, compositora, fue una de las primeras "frontwoman" bajista que tuvo éxito comercial. Su carrera musical comienza en los 70 formando parte de una "banda de chicas" con sus hermanas, asumiendo más adelante el rol de líder de sus propios grupos.

En una entrevista, preguntada sobre el papel de la mujer en el rock, Quatro declaraba:

Antes de que yo empezase, no había sitio para nosotras en el rock'n'roll [...] Fui la primera es ser tomada en serio como cantante y compositora femenina de rock.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Suzi_Quatro#Attitude

Rhonda Smith

Bajista canadiense con una larga carrera a sus espaldas. Su trabajo que la hizo más conocida fue el de bajista en la banda de Prince. También destaca su papel en la banda de Jeff Beck. Aparte de estas dos colaboraciones más notorias, ha trabajado con Chaka Khan, Beyonce, T.I., Erykah Badu, Patti Austin, Patrice Rushen, Brenda Russell, Lee Ritenour, Larry Graham, Patti Labelle, Little Richard, Justin Timberlake, Najee, Candy Dulfer, Kirk Whalum y George Clinton.

En el siguiente vídeo hace una breve reflexión sobre qué zonas del diapasón son más adecuadas para la sonoridad que se busca en un momento dado:

Tal Wilkenfeld (n. 1986)

Esta joven bajista se dio a conocer con un sorprendente álbum llamado "Transformation" que grabó con apenas 21 años y demostrando una madurez musical y dominio técnico del instrumento. En el siguiente vídeo la vemos acuando en la televisión australiana:

La carrera de Tal Wilkenfeld es fulgurante, habiendo colaborado con Wayne Krantz, Keith Carlock, John Beasley y Vinnie Colaiuta; además de otras colaboraciones más vistosas como Jeff Beck, Prince, Chick Corea y Herbie Hancock. En los últimos años lidera su propia banda en la que también canta, compone y toca la guitarra.

Esperanza Spalding (n. 1984)

Contrabajista, bajista, cantante y compositora a partes iguales, su carrera empezó orientada más bien al jazz (álbum debut: Esperanza, en el que compone 9 de los 12 temas), diversificándose en otros géneros y formas más abiertas. En 2016 publicó el disco "conceptual"  Emily's D+Evolution, en el que combina las partes musicales con escenificación y teatro.

Se nos queda una larga lista de mujeres bajistas que reseñar, en realidad nos hemos ceñido quizás a las más conocidas. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención en general es que el currículum, formación y experiencia de estas mujeres ha sido sobresaliente, quizás porque han tenido que ganarse un hueco en un entorno y profesión mayormente masculina.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*