Otros bajos (IV) – La tuba

Banda típica de New Orleans - https://www.youtube.com/watch?v=v8xIHjcZo88

Tuba, sousafón, brass bass... hay todo un mundo en el registro grave que no se toca con instrumentos de cuerda. En la música de bandas de metales, ragtime, New Orleans... el bajo lo hace una tuba (o algún instrumento de la familia).

La tuba es un instrumento de la familia del viento - metal, en el que la vibración del aire se produce en los labios del instrumentista, al contrario que los saxofones o el clarinete (vibra una caña), el oboe o fagot (vibra una doble caña) o la flauta (vibra el aire al incidir sobre un bisel).

Es un instrumento bastante reciente (se desarrolló en el s. XIX) y existen varios tipos de tuba:

  • Tuba "convencional": es la habitual en las bandas y orquestas. Existen dos modalidades: tuba contrabajo (en Do o en Si bemol -tubas CC y BBb- y tuba baja (en Fa o Mi bemol, -tubas F o Eb-). Suelen disponer entre cuatro y seis pistones o llaves.
  • Sousafón: es una tuba contrabajo en Sib en la que el tubo rodea el cuerpo del instrumentista y la campana proyecta hacia el frente. Generalmente lleva 3 pistones.

¿Cómo funciona?

La tuba, al igual que los demás instrumentos de la familia (trombón, bombardino, trompa, trompeta,...) se basa en el mismo principio: dependiendo de la presión del aire y la tensión en los labios del instrumentista, se pueden tocar los sucesivos armónicos de la serie natural, si el tubo está afinado en Do, los primeros armónicos serían los siguientes:

En una tuba (o cualquier instrumento de viento metal) sin pistones o llaves, estas serían las posibles notas que se pueden tocar, el límite superior estaría en la pericia del músico y cuántas notas de la serie armónica es capaz de sacar.

Con el mecanismo de llaves se rellenan los "huecos" que hay entre notas: la llave 1 baja un tono; la 2, un semitono y la 3, una tercera menor. Haciendo diferentes combinaciones, se llega a obtener una escala totalmente cromática. En los instrumentos más graves (como la tuba y el bombardino) se utilizan más llaves para corregir los errores de desafinación que se van acumulando al utilizar varias llaves y para completar el registro entre la nota fundamental y el primer armónico.

Dejemos la teoría y sumerjámonos en un universo musical en el cual el bajo no tiene cuerdas:

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*