Curso de armonía (XII) – Resumen de las relaciones escala – acorde

Si te ha gustado, ¡comparte!

 Llegados a este punto, es momento de hacer una recapitulación de todas las escalas que hemos visto.

Recordemos cuáles son los modos y los acordes de la escala mayor y menor melódica.4cc19-do_mayor-page1

c9776-do_menor-page1

Recordemos también las escalas simétricas (por tonos y disminuida). Las dos escalas funcionan sobre acordes dominantes (con 3ª mayor y 7ª menor).

 b34e8-escalas_simetricas-page1

Escalas por tipo o "familia"

Todas las escalas que hemos estudiado hasta ahora se pueden agrupar en "familias" de escalas o diferentes tipos:

  • Escalas mayores (con 3ª y 7ª mayor):
  • Escalas menores (con 3ª menor).
  • Escalas frigias (con 2ª, 3ª y 7ª menor).
  • Escalas locrias (con 3ª menor, 5 disminuída y 7ª menor).
  • Escalas dominantes (con 3ª mayor y 7ª menor).

Respecto al acorde frigio, hay que destacar que no suele tocarse como una cuatríada "normal" (1, b3, 5, b7), sino como acorde suspendido (con la 4ª justa y la 7ª menor) con una novena menor (b9). Suele utilizarse como acorde dominante.

Recordemos también las peculiaridades de la escala dominante alterada (7º modo de la escala menor melódica), que es bastante extraña. El acorde diatónico correspondiente en Do menor sería un Si menor séptima con 5ª disminuída, un acorde locrio (Si Re Fa La). Pero si analizamos las notas de la escala vemos que se corresponden o "cuadran" con un acorde dominante con todas las alteraciones posibles: en la 9ª, en la 11ª y en la 13ª:

Si | Do | Re | Mib | Fa | Sol | La
----------------------------------
1  | b2 | #2 |  3  | #4 | b6  | b7 = B7alt

¡Aquí hay truco! Mib es lo mismo que Re#, la tercera mayor de Si y Re es lo mismo que Do##, la segunda aumentada de Si.

Estas serían las relaciones escala-acorde estudiadas

Nombre de la escala Tipo de escala Notas de la escala Acorde asociado
Mayor (jónica) Mayor 1 2 3 4 5 6 7 maj7
Lidia Mayor 1 2 3 #4 5 6 7 maj7#4
Lidia aumentada Mayor 1 2 3 #4 #5 6 7 +maj7
Menor melódica Menor 1 2 b3 4 5 6 7 -maj7, m6
Menor natural (eólica) Menor 1 2 b3 4 5 b6 b7 mb6
Dórica Menor 1 2 b3 4 5 6 b7 m7
Frigia Frigia 1 b2 b3 4 5 b6 b7 sus7b9
Frigia ♮6 Frigia 1 b2 b3 4 5 6 b7 sus7b9
Locria Locria 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 m7b5
Locria ♮2 Locria 1 2 b3 b4 b5 b6 b7 m7b5
Mixolidia Dominante 1 2 3 4 5 6 b7 7, 9
Lidia dominante Dominante 1 2 3 #4 5 6 b7 7#11
Dominante alterada Dominante 1 b2 #2 3 #4 b6 b7 7alt, 7b9b13
Por tonos Dominante 1 2 3 #4 #5 b7 +7
Disminuída semitono-tono Dominante 1 b2 #2 3 #4 5 6 b7 7b9

O lo que es lo mismo:

Acorde Cifrado Escalas posibles
Mayor séptima XMaj7 Jónica (escala mayor)
Lidia (#11)
Lidia aumentada (#4, #5)
Menor Xm Dórica (Xm7)
Menor melódica (XmΔ)
Eólica (Xmb6)
Frigio Xsus7b9 Frigia
Frigia ♮6
Locrio Xm7b5
Locria
Locria ♮2
Dominante X7 Mixolidia
Lidia dominante (#11)
Dominante alterada (b9, #9, #11, b13)
Por tonos (#11, #5)
Disminuída semitono-tono (b9, #9, #11)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*