Curso de armonía (II) – Intervalos compuestos, inversión de intervalos, tríadas

Anterior: Curso de armonía (I) – Notas e intervalos

Nota: a partir de este apunte, para los nombres de las notas seguiremos la nomenclatura «inglesa», sobre todo para los nombres de los acordes: en vez de DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI, utilizaremos C, D, E, F, G, A y B.

Repasemos el ejercicio de la anterio entrega:

Intervalo Ejemplo
Segunda menor Sol♭ – La♭♭
Segunda mayor Mi – Fa#
Segunda aumentada Mi♭ – Fa#
Tercera menor La – Do
Tercera mayor Re – Fa#
Cuarta (justa) Sol – Do
Cuarta aumentada Si♭ – Mi
Quinta disminuída Si – Fa
Quinta (justa) La – Mi
Quinta aumentada Do# – Sol##
Sexta menor Re♭ – Si♭♭
Sexta mayor Sol – Mi
Séptima menor Fa# – Mi
Séptima mayor Re♭ – Do

 

2.1 – Intervalos compuestos

Son los intervalos que superan una octava. Se les sigue nombrando de la misma forma: novena, décima, oncena, …

La calidad del intervalo sigue también la misma nomenclatura, así un C-D será una segunda mayor si el D está a un tono del C o una novena mayor si el D está una octava + un tono más agudo.

Inversión de intervalos

Invertir un intervalo consiste en «darle la vuelta». A continuación vemos un ejemplo con algunos intervalos cualesquiera. Hay varias cosas importantes en las que fijarse:

  • Regla nemotécnica: la suma de un intervalo y su inversión siempre da 9.
  • Los intervalos justos se mantienen (4ª justa se convierte en 5ª justa y viceversa).
  • El intervalo aumentado se convierte en disminuído.
  • El intervalo mayor se convierte en menor y viceversa.

3d1bf-02-01-inversion-intervalos

2.2 Tríadas

La siguiente combinación de notas sonando simultáneamente se denomina tríada: tres notas juntas.
Aunque podríamos superponer tres notas diferentes cualesquiera, tradicionalmente se denomina tríada a la combinación de tres notas separadas entre sí por intervalos de tercera.

Las combinaciones posibles son: 3M y 3m, 3m y 3M, 3M y 3M y, finalmente, 3m y 3m. Cada una de estas tríadas recibe un nombre: mayor, menor, aumentada y disminuída, respectivamente.
Veamos un ejemplo de las tríadas de Do y La♭:

5cb22-02-02-triadas

Algunas observaciones:

  • La tríada mayor se denomina con el nombre de la nota más grave, sin ningún símbolo más.
  • La tríada menor se denomina con un signo o con una m minúscula.
  • La tríada aumentada se denomina con un signo + o la abreviatura aug.
  • La tríada disminuída se denomina con un signo º o con la abreviatura dism.
En el último ejemplo, la tríada de A♭ empezamos a ver el sentido de las notas enarmónicas. Su nota más aguda es un Mi doble bemol, que es enarmónicamente equivalente a un Re, pero como estamos construyendo una tercera a partir de la nota inferior, Do♭, necesitamos que sea un Mi. Al ser una tercera menor desde Do♭, debemos escribirla así, como Mi♭♭.

Nótese que también Do♭ es enarmónica con Si.

2.3 Inversión de tríadas

Cuando en una tríada ponemos como nota más grave alguna que no es la fundamental o nota raíz, la estamos invirtiendo. Si la nota más grave es la tercera tenemos la tríada en primera inversión, si la más grave es la quinta, la tríada está en segunda inversión.

130a2-02-03-triadas-inversion
La notación en la armonía moderna para estas tríadas consiste en escribir el símbolo de la tríada y la nota más grave separadas por una barra.

Ejercicios

Escribir las siguientes tríadas e inversiones de tríadas:

G     Bb-     F#º/A     D+/A#

Solución
1dc69-02-ejerc-triadas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.