Curso de armonía (XIII) – Ejemplos prácticos – Progresiones por cuartas

Comenzamos una serie de artículos analizando algunas progresiones y cadencias típicas, ampliando lo que vimos en el capítulo VIII.

Los temas «All the Things You Are» y Autumn Leaves son los típicos ejemplos de cómo se van moviendo los acordes siguiendo el ciclo de cuartas dentro de una tonalidad. Los dos temas presentan una frase armónica que comienza en el mismo acorde y acaban en el mismo centro tonal, pasando por acordes muy similares.

Autumn Leaves (compases 1-8):

| C-7    | F7     | BbΔ     | EbΔ    | A-7    | D7     | G-     | G7     |

All the Things You Are (compases 9-16):

| C-     | F-7    | Bb7     | EbΔ    | AbΔ    | A-7 D7 | GΔ     | GΔ     |

El movimiento de fundamentales es prácticamente el mismo, pero las funciones tonales por las que se va pasando… son muy diferentes.

En Autumn Leaves se distinguen dos centros tonales: cuatro compases en Bb (grados II – V – I – IV) y otros tres compases en el relativo menor, G-, pasando por los grados II – V – I. (El G7 que cierra la frase en Autumn Leaves prepara la vuelta de nuevo al acorde de C-7)

Las progresión en All the Things You Are es un poco más compleja. Podemos interpretar los dos primeros compases como un I – IV en C-, y del compás 2 al 5, una progresión II – V – I – IV en la tonalidad de Eb. El F-7 del segundo compás se puede analizar cumpliendo dos funciones: IV en C menor o II en Eb. En los compases 6-8 modulamos directamente a una tonalidad una tercera mayor por encima de la que veníamos (de Eb, pasamos a G). Esta modulación a una tonalidad a una tercera mayor no es tan habitual como otras. Las más típicas son pasar a algún centro tonal «vecino»: el relativo menor, como en Autumn Leaves; un tono más abajo, como en «How High the Moon«, etc.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.