Dave Brubeck, métricas inusuales y líneas de bajo

Portada del disco Time Out (1959)

En 1959 y 1961 el grupo del pianista Dave Brubeck publicó dos discos, Time Out y Time Further Out, respectivamente, en los que Brubeck exploró diferentes métricas y ritmos no habituales en el jazz del momento. El contrabajista en ambos discos fue Eugene Wright.

Brubeck se inspiró en ritmos e ideas que había ido escuchando a lo largo de sus viajes por Europa y Asia en una gira patrocinada por el Departamento de Estado de los EEUU. Sorprendentemente, tuvo un gran éxito de ventas, y algunas canciones de estos discos, como la canción «Take Five«, han pasado a ser parte del repertorio más conocido del jazz.

Dave Brubeck Quartet

En esta entrada vamos a analizar algunos fragmentos de las canciones más conocidas de estos discos.

El contrabajo de Eugene Wright

Todas las composiciones están en general muy centradas en el piano de Brubeck y el saxofón de Desmond. Dado que son canciones con un componente rítmico muy importante, la batería tiene gran protagonismo también en algunos temas, siendo el contrabajo el instrumento más discreto y que pasa más desapercibido en ambos discos.

Wright funciona como el ancla en general, tocando unas líneas muy sencillas, tanto en figuración rítmica como armónica, estableciendo la referencia sobre la que el resto del grupo va desarrollando su parte. Con tantos ritmos irregulares e inesperados, hace una función de soporte imprescindible. Los temas de estos discos no tendrían la solidez rítmica que tienen sin la, aparentemente simple, contribución de Wright.

Blue Rondó a la Turk

Este tema está inspirado en un ritmo que Brubeck escuchó en Turquía y la pieza clásica Rondo Alla Turka de Mozart. La canción está escrita en 9/8, pero juega entre la agrupación tradicional de 3 corcheas por pulso típica y la agrupación irregular 2+2+2+3 que Brubeck escuchó.

El bajo se limita a marcar la fundamental de cada acorde con una figuración sin subdividir, estableciendo muy claramente la diferencia entre una subdivisión y otra.

Transcipción de los primeros compases

 

Uno de los momentos más bonitos del tema se produce al terminar la exposición del tema, cuando empiezan los solos, Desmond se arranca con una frase de blues y cambia totalmente la atmósfera de la canción, alternando una frase de blues en una métrica de cuatro convencional con otra del rondó a 9/8. Wright en este momento pasa a hacer el walking habitual del género.

 

Take Five

Uno de los temas más conocidos del disco Time Out y de toda la historia del grupo, curiosamente fue compuesto por el saxofonista Paul Desmond. Este tema pretendía ser un solo de batería con una pequeña melodía introductoria, y acabó convirtiéndose en un single éxito de ventas.

La canción es un 5/4, con un riff de piano muy conocido y con una métrica que prácticamente se ha convertido en el patrón rítmico estándar de un 5/4 en jazz. El tema comienza con una introducción a cargo de la batería, con un golpe de bombo muy evidente en el primer pulso de cada compás, se une el piano con el conocido riff y despúes el contrabajo con una figuración extremadamente sencilla pero muy resolutiva. En el puente, en el que la armonía modula al relativo mayor, GbMaj7, la figuración se mantiene, así como en el solo de batería.

Es una línea de bajo trivial, sin ninguna complicación técnica ni armónica, que sin embargo, funciona muy bien porque ancla perfectamente el ritmo de la canción, dividiendo claramente cada compás en una mitad estable (tres pulsos, blanca con puntillo) y otra inestable de dos pulsos que conduce al siguiente compás fijando muy bien el pulso. Sobre esta línea básica, el resto del grupo construye el tema, con una parte destacada de solo de batería.

Pick Up Sticks

Esta canción es un sencillo vamp sobre Bb7 en 6/4.

De nuevo, la línea de Wright es sencilla y repetitiva, pero muy efectiva. La última nota de cada compás introduce una tensión que resuelve a la primera parte del compás y ayuda a establecer claramente dónde está el uno de cada compás. Wright acentúa un poco esta última nota del compás para hacer aún más evidente la resolución.

Pick Up Sticks – Bass line

 

Unsquare Dance

Esta conocida canción se publicó en el disco Time Further Out, el título traducido sería algo como «Danza descuadrada». Es un sencillo tema en 7/4 en el que el contrabajo lleva todo el peso rítmico, encargándose las palmas de hacer contratiempos mientras la batería va haciendo variaciones y adornos. Es un divertimento para la percusión. Este tema también fue bastante exitoso en su momento.

Armónicamente es un blues de 6 compases en un tono poco habitual para el jazz, A7. Es curiosa la elección de notas de Wright en este tema. Por la tonalidad podría perfectamente haber tocado los acordes de A7 una octava más grave, apoyándose en la cuerda al aire y descansando la mano, pero no, lo hace en la octava de arriba todo el tiempo.

Pensamos que esto lo hace porque las breves intervenciones del piano son en un registro más bien agudo y el contrabajo en este registro proyecta más el sonido, ayudando a que el patrón rítmico se escuche bien entre todas las variaciones de la percusión.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.