«Hacking» del pedal Zoom MS-60B

El efecto "Particle Reverb" no viene de serie en el Zoom MS-60B

En «La Clave de Fa» ya hemos hablado en ocasiones anteriores de los multiefectos de Zoom, y más específicamente del Zoom MS-60B.

Uno de los grandes aciertos (desde nuestro punto de vista) que tuvo Zoom con esta serie de unidades fue la posibilidad de que se pudiesen gestionar sus bancos y «patches» desde aplicaciones de ordenador (y más adelante, también desde dispositivos móviles). Para ello, todos estos dispositivos utilizan el protocolo MIDI, lo cual permite que otros desarrolladores independientes también puedan implementar algunas funcionalidades.

Editor de bancos y efectos

Existen aplicaciones oficiales de Zoom, pero no siempre pueden usarse (incompatibilidad con versiones del sistema operativo, etc). Existe una página web que, desde el mismo navegador (debe ser un Chrome reciente), permite gestionar los diferentes bancos, efectos y parámetros de cada efecto: Zoom MS Utility MS-50G / MS-60B / MS-70CDR

Para ello, debemos permitir que la página acceda a los dispositivos MIDI conectados, en este caso, nuestro pedal Zoom MS-60B. También funciona con los pedales Zoom MS-50G y MS-70CDR.

El manejo es muy sencillo e intuitivo, una vez detectado el dispositivo, muestra la lista de bancos que hay en el pedal y permite editarlos, borrarlos, cambiar los efectos y sus parámetros. Es muy cómodo y útil, lo mejor es que lo hace en tiempo real con lo cual se pueden escuchar los cambios al momento.

Editor con los bancos configurados por defecto de fábrica y dos adicionales
Hemos limpiado la lista de bancos y dejado solo dos que nos interesan

La ventaja de poder hacerlo desde el navegador es que no necesitamos instalar ningún programa y podemos hacerlo desde Windows, Mac o Linux.

Personalizando los efectos incluidos (firmware)

Este procedimiento es potencialmente destructivo, así que si lo haces en tu pedal es totalmente bajo tu responsabilidad.

A nivel «hardware», los tres pedales Zoom «Multistomp» son muy similares, y podemos comprobar que el MS-60B tiene muchos efectos en común con los pedales Zoom MS-50G y MS-70CDR.

El desarrollador Barsik Barbosik en su cuenta de Github tiene una utilidad que permite modificar el «firmware» de estos pedales, permitiendo extraer efectos, eliminar otros, etc, para así crear un firmware personalizado.

Firmware: programa que controla a más bajo nivel el funcionamiento de un dispositivo.

La utilidad funciona en cualquier sistema operativo que tenga Java instalado, sin embargo, opera sobre los archivos de firmware para Windows, así que haremos todo en un ordenador con Windows.

Primero, recopilemos algunas direcciones:

Editor de firmware: https://github.com/Barsik-Barbosik/Zoom-Firmware-Editor

Firmware original de cada pedal. Hay que bajar la versión para Windows (viene como archivo comprimido zip, hay que descomprimirlo antes).

MS-60B: https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/multistomp-pedals/ms-60b/ms-60-support/

MS-50G: https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/multistomp-pedals/ms-50g/ms-50g-support/

MS-70CDR: https://zoomcorp.com/en/us/multi-effects/multistomp-pedals/ms-70cdr/ms-70cdr-support/

Lista efectos:

MS-60B: https://zoomcorp.com/media/documents/E_MS-60B_FX-list_v2.pdf

MS-50G: https://zoomcorp.com/media/documents/E_MS-50G_FX-list_v3.pdf

MS-70CDR: https://zoomcorp.com/media/documents/E_MS-70CDR_FX-list_v2.pdf

En la lista de efectos podemos comprobar qué efectos hay en cada firmware, en este caso queremos tener «Shimmer Reverb» y «Particle Reverb» en nuestro MS-60B.

Algunos efectos de reverb del MS-70CDR

Vamos a extraer algunos efectos que hay en el firmware del MS-70CDR para cargarlo en nuestro MS-60B.

Abrimos el firmware de un pedal MS-70CDR

En el el editor hay un botón rotulado como «Extract» que nos permite sacar el fichero con extensión ZDL a nuestro ordenador.

Algunos efectos que hemos extraido del firmware del MS-70CDR

Una vez que tenemos los ficheros de efectos, procedemos a abrir el firmware del MS-60B. Utilizando el botón «Inject» podemos cargar los efectos que hemos extraido antes en el firmware del MS-60B. Lo más probable es que no haya espacio disponible, así que habría que borrar algún efecto que no nos guste o no utilicemos. En mi caso he borrado algunas distorsiones, fuzz y el «bomber».

Inyectamos «Particle Reverb» y «Shimmer Reverb» en el firmware del MS-60B

Una vez que hemos retocado el firmware, lo guardamos con el botón «Save firmware«. Una vez guardado, podemos proceder a actualizar el pedal. Para ello, hay que conectarlo al cable USB pulsando simultáneamente los botones superior e inferior al pulsador.

Botones que hay que pulsar para poner el modo «actualización de firmware«

Localizamos el firmware modificado que hemos creado antes, lo ejecutamos y se debería lanzar la actualización.

Actualizando el firmware del pedal

Una vez que iniciamos el pedal normalmente, ya veremos nuestro efecto disponible para utilizarlo.

Zoom MS-60B con el efecto «Particle Reverb» disponible

Algunas precauciones:

  • No cargar directamente el firmware de un modelo en otro. Probablemente se estropearía el pedal.
  • Algunos efectos del MS-50G (la «G» significa «Guitarra») no pueden cargarse directamente en el MS-60B si no cargamos un fichero adicional, el CMN_DRV.ZDL

4 Comments on «Hacking» del pedal Zoom MS-60B

    • Ufff… yo creo que no. Puedes modificar mucho el de la MS60B hasta dejarlo parecido al de la MS50G, pero cargarlo directamente… no estoy seguro de que lo admita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad