Curso de armonía (IX) – Tonalidad menor

Grados de la escala menor armónica de Do

Una nota histórica

Hasta el Barroco, era muy habitual la música modal, esto es, construida sobre la armonización de un modo concreto. Sin embargo, al armonizar los modos, sólo uno (el jónico) tiene la característica de que su quinto grado es dominante.
Ya hemos visto que la cadencia V7 – I es la resolución más importante o típica debido al tritono que tiene el acorde de dominante entre su tercera y su séptima.

Para conseguir de alguna manera esta resolución cuando se utilizaban otros modos, generalmente se alteraba el acorde de quinto grado para hacerlo dominante.

Con el paso del tiempo, el uso de los diferentes modos se fue reduciendo y sólo se acabaron utilizando dos: el jónico, que ya tiene «de serie» la resolución V7 – I y el modo eólico, que se le denominó menor.

Veamos la armonización del modo menor sobre A:

Am7 | Bm7b5 | CMaj7 | Dm7 | Em7 | FMaj7 | G7

Los grados que se forman serían, en notación de números romanos, los siguientes:

Im7 | IIm7b5 | bIIIMaj7 | IVm7 | Vm7 | bVIMaj7 | bVII7

Nótese que escribimos algunos grados con un bemol (b) para denotar que no existe la misma distancia o patrón de intervalos que en la armonización de la escala mayor (que se toma como referencia con sus grados I II III IV V VI y VII).

Variantes de la escala menor

El modo eólico tal cual se denomina escala menor natural. Como hemos comentado, su quinto grado no es un acorde dominante, así que, para conseguir la sonoridad típica de un V-I se le alteró la tercera, G, haciéndola mayor (G#).
De esta forma, el acorde resultante pasaba a ser un E7. La nueva escala con esta nota alterada es:

A  B C  D  E  F  G#
1  2 b3 4  5  b6 7

Y sus grados armonizados ahora son:

AmMaj7 | Bm7b5 | C+Maj7 | Dm7 | E7 | FMaj7 | G#º7

o, lo que es lo mismo:

I mMaj7 | II m7b5 | bIII +Maj7 | IV m7 | V 7 | bVI Maj7 | VII º7

Aparecen nuevos acordes que hasta ahora no habíamos visto ni en la armonización de la escala mayor ni en sus modos.
Esta escala se denomina escala menor armónica, su nombre indica claramente su origen: se crea esta escala para resolver un problema armónico: la carencia de un V grado con calidad de dominante.
El problema que surge ahora es melódico: entre el VI y VII grados de la escala la diferencia es de una tercera menor. Este intervalo melódico se consideró en la antigüedad como impracticable, así que se tomó otra solución: alterar el VI grado. La nueva escala es la siguiente:

A  B C  D  E  F# G#
1  2 b3 4  5  6  7

Esta nueva escala sigue teniendo un grado V con calidad de dominante y no presenta este intervalo tan abrupto entre la sexta y la séptima nota. Armonicémosla:

AmMaj7 | Bm7 | C+Maj7 | D7 | E7 | F#m7b5 | G#m7b5

 

I mMaj7 | II m7 | bIII +Maj7 | IV 7 | V 7 | VI m7b5 | VII m7b5

Aunque no lo parezca, aparecen más acordes nuevos (hay que fijarse en las tensiones para verlo claramente, lo dejamos para luego).
Esta otra escala se la denominó escala menor melódica y sólo se diferencia de la escala mayor en una sóla nota, la tercera.

Con este sistema, un tanto artificioso, se empezó a construir el sistema armónico «clásico» en tono menor. Los acordes se «sacaban» de la escala menor armónica y las melodías se construían con la escala menor melódica en sentido ascendente y la menor natural en sentido descendente.
De hecho, en el «clásico» sólo hay dos escalas menores, la menor armónica y una escala llamada menor melódica que son dos: nuestra recién explicada menor melódica ascendiendo y la menor natural descendiendo. Un músico «clásico» tocaría así una escala menor:

21683-9-menor

La escala y tonalidad menor en el jazz

Los músicos de jazz han adoptado una visión simplificada de todo el sistema «clásico» a la hora de abordar las progresiones en tono menor:

  • No se utilizan muchos grados diferentes en una canción «menor». El I, el IV, el II, el V y poco más.
  • La escala menor melódica se utiliza igual al ascender que al descender.
  • Los acordes y modos de la escala menor melódica se empiezan a utilizar sobre acordes y progresiones de la escala mayor (¿recordamos lo que era el intercambio modal?).
  • La escala menor armónica se utiliza más bien poco.

Lo más interesante de la escala menor melódica es que presenta unos acordes y sonoridades nuevas que no encontramos en la escala mayor. Recordemos, la escala menor melódica es igual que la escala mayor excepto en una nota, la tercera:

C mayor:

C D E F G A B

C menor (melódica):

C D Eb F G A B

Este Eb proporciona una característica muy curiosa: en la escala menor melódica hay un intervalo de cuarta que es una tercera «disfrazada»: si vamos construyendo una serie de cuartas tendremos esto:
C-F / D-G / Eb-A / F-B / G-C / A-D / B-Eb
La distancia entre el B y el Eb es una cuarta «menor» o cuarta «disminuida», enarmónicamente, es una tercera mayor (B-D#). Este partrón inusual confiere un sonido muy especial a la escala menor melódica y a los acordes que se forman a partir de ella.
Lo veremos en la siguiente entrega.

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