Curso de armonía (31) – La armonía «negativa»
Si te apañas con el inglés, este vídeo de George Collier es bastante explicativo, pero si no, puedes seguir leyendo. ¿Qué es la armonía negativa? Según el teórico Ernst Levy, [leer más…]
Si te apañas con el inglés, este vídeo de George Collier es bastante explicativo, pero si no, puedes seguir leyendo. ¿Qué es la armonía negativa? Según el teórico Ernst Levy, [leer más…]
En la anterior entrega sobre las escalas pentatónicas nos centramos en la pentatónica mayor. Al igual que para una tonalidad mayor siempre hay una tonalidad relativa menor (comparten las mismas [leer más…]
En la octava entrega pasamos muy por encima de una cadencia muy típica en todos los estilos de música de todas las épocas. Se trata de la cadencia plagal, que [leer más…]
En varias entregas hemos ido mencionando las escalas pentatónicas, ahora toca hacer un estudio más completo. Una escala pentatónica es una escala de cinco notas, pero vamos a limitarnos a [leer más…]
En la anterior entrega se vio qué era un slash chord y se vieron dos ejemplos cuando la nota del bajo no pertenece al acorde. Antes de seguir con los [leer más…]
En anteriores entregas ya han aparecido este tipo de acordes. Son muy sencillos de entender: en un «slash chord«, la nota detrás de la barra indica el bajo o nota [leer más…]
Hasta el momento, casi toda la armonía que hemos estudiado se basaba en un ritmo armónico, unas funciones tonales (tónica, subdominante, dominante….), una idea de tonalidad (mayor/menor) y una serie [leer más…]
Como vimos en las anteriores entregas de este análisis del tema Giant Steps, tanto Coltrane como los músicos que le acompañaban (W. Kelly y P. Chambers) recurrieron a menudo a [leer más…]
Nos hemos encontrado con una lección de Jeff Berlin en Youtube muy interesante, en la que propone acercarnos a una progresión de acordes «olvidándonos» de la fundamental y utilizando las [leer más…]
Para esta entrega, hemos preparado un mapa de las escalas diatónicas que hemos ido estudiando. En el mapa, al pasar de una escala a otra solo cambia una nota. Hemos [leer más…]
Quizás no sea el nombre más apropiado, pero bajo el término «escalas exóticas» a menudo se agrupan escalas que no son tan habituales o que se salen un poco del [leer más…]
Un tetracordo es una sucesión de cuatro notas que suele abarcar un intervalo de una cuarta. Generalmente cada tetracordo toma el nombre del modo griego que lo contiene. Los tetracordos [leer más…]
Continuamos el análisis armónico de Dolphin Dance. Como en la primera parte, nos basaremos en la partitura del «New Real Book». En la anterior entrega nos quedamos en un II-V [leer más…]
Primero, si no conocen esta canción, tómense 10 minutos de tiempo, relájense y sumérjanse en esta obra maestra: El álbum fue publicado en 1965 y es un magnífico ejemplo de [leer más…]
Para finalizar esta serie de artículos sobre Giant Steps, hoy, como una revista de bajistas que es esto, analizaremos la línea de bajo que tocó Paul Chambers. En la web [leer más…]
Seguimos trabajando sobre el clásico Giant Steps. Vamos a analizar el solo que hace Coltrane porque, sorprendentemente, melódicamente es muy sencillo. Lo que lo hace más interesante es cómo va [leer más…]
Continuamos nuestro análisis de Giant Steps, centrándonos ahora en los aspectos melódicos de la pieza. En la anterior entrada analizábamos los acordes y armonía de Giant Steps, en la que [leer más…]
El tema «Giant Steps» fue compuesto y grabado por John Coltrane en 1959, primer tema del disco homónimo. En su tiempo fue una canción muy innovadora: cambia de tono constantemente, [leer más…]
El blues es una forma musical muy típica en el jazz y en otros géneros musicales. De hecho, podríamos decir que prácticamente todos los estilos de música «moderna» (jazz, rock [leer más…]
¿Qué son las escalas «BeBop»? Las escalas BeBop son escalas diatónicas a las que se añade una nota de paso para conformar una escala de ocho notas. Las escalas que [leer más…]
Copyright © 2024 | Tema para WordPress de MH Themes