Pistas de acompañamiento

Si te ha gustado, ¡comparte!

A la hora de practicar líneas de bajo a veces viene bien hacerlo con una banda o un acompañamiento más o menos "real", pero esto no siempre es posible. Esta necesidad no es exclusiva del bajista, todos los músicos de estilos de música en los que hay solos o partes improvisadas en algún momento han querido practicar con un acompañamiento.

En 1967 el multiinstrumentista e instructor Jamey Aebersold empezó a publicar una colección de discos y libros llamadas "Play Along". La idea era sencilla: en el libro se estudiaban progresiones de acordes, o temas de jazz, clichés armónicos, etc y en el disco una banda tocaba la parte correspondiente al acompañamiento (típicamente; batería, bajo y piano/guitarra). Una característica muy interesante era cómo se disponían los instrumentos en el estéreo: el bajo estaba balanceado al canal izquierdo y el piano al derecho -la batería en ambos canales-, de tal forma que los pianistas o guitarristas podían jugar con el balance de su equipo estéreo para poder practicar con un bajo y un batería; de la misma forma, los bajistas podían practicar con un piano y batería.

Los músicos que grabaron estos Play Along eran reputados instrumentistas, entre los bajistas de la primera época destacan Ron Carter, Rufus Reid, Sam Jones y el propio Aebersold. En muchos casos también se publicaron libros con las transcripciones de las partes que ejecutaban estos músicos.

lg_RC3_l rr

Más adelante otros grupos editoriales como Hal Leonard también empezaron a publicar sets "Play Along".

En 1990 el músico y programador Peter Gannon publicó un programa llamado "Band in a Box" que generaba pistas de acompañamiento automáticamente para una secuencia de acordes dada y un estilo fijado. Pronto este programa se popularizó entre los músicos de Jazz como una alternativa muy válida y práctica a los libros de Aebersold. No era como tocar con músicos reales, pero el poder cambiar las secuencias de acordes, aislarlas por partes, cambiar el tempo y/o la tonalidad... era algo imposible de hacer con una grabación Play Along.

Una de las características más notables del programa es que se podían silenciar las pistas de algunos instrumentos selectivamente, lo que era una ventaja enorme para los músicos de sección rítmica. Muchos usuarios fieles crearon librerías y listas de reproducción con prácticamente todo el repertorio típico del jazz, blues, rock y pop.

Band in a Box
Band in a Box

Han surgido alternativas a Band in a Box a lo largo del tiempo por varias razones: no es precisamente un programa barato (también hay que decir que ha sido un programa muy pirateado desde el principio), es un programa cerrado, las únicas ampliaciones -estilos, instrumentaciones, ...- son las que proporciona la compañía que lo desarrolla, PG Music y con las sucesivas versiones ha ido adquiriendo tantas características que cada vez es más difícil manejarlo.

Uno de los programas alternativos más logrados y que está volviéndose muy popular es iReal Pro (también conocido como iRealB). Este programa es mucho más sencillo y fácil de manejar (no tiene tantas opciones como Band in a Box) y sobre todo, también corre en dispositivos móviles. No es gratuito, pero su precio es muy asequible y también tiene detrás una comunidad de entusiastas usuarios que escriben y transcriben bibliotecas de temas gratuitos.

iReal PRO
iReal PRO

Finalmente, tenemos la opción "online", en la que muchos músicos y usuarios emplean una combinación de las dos aproximaciones (banda real haciendo acompañamiento o pistas generadas por software) para crear enormes bibliotecas de pistas de acompañamiento para practicar.

En La Clave de Fa nos encantan los canales de QuistJam y Visual Real Book.

 

1 Comment on Pistas de acompañamiento

  1. Un programa que usé hace tiempo (y que creo que voy a recuperar ahora) es Guitar&Bass: http://guitar-and-bass-software.com/esp/index.html

    Tiene algunas cosas que no me gusta cómo están organizadas, pero en general me parece un buen programa y muy útil. La Jamband es más engorrosa que la de Band in a Box, pero cumple su función. Además tiene una buena biblioteca de consulta de escalas y acordes, y un set de ejercicios para principiantes (y no tan principiantes).

    Y que conste que no tengo nada que ver con el desarrollador 😀

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*