En la década de 1960 muchos bajistas se enfrentaron a una decisión: pasarse al recién aparecido «Fender Bass» o continuar tocando el contrabajo. Algunos no lo dudaron y abrazaron incondicionalmente el bajo eléctrico, como James Jamerson, Bill Black, Monk Montgomery o Steve Swallow.
Era un paso lógico, el bajo eléctrico es más portable, proyectaba mejor el sonido gracias a la amplificación y poco a poco la música de los años 60 y 70 se fue moviendo cada vez más hacia un sonido en el que encajaba mejor el bajo eléctrico.
Algunos contrabajistas, por el contrario, continuaron su carrera centrados en el contrabajo, como Ray Brown, Ron Carter, Dave Holland o Miroslav Vitouš. Por su parte fue una apuesta arriesgada porque la industria musical demandaba el sonido del nuevo instrumento.
No obstante, bien por la novedad, compromisos, o pura necesidad económica, estos contrabajistas llegaron a grabar tocando el bajo eléctrico. No es fácil encontrar grabaciones de estos contrabajistas «traicionando» a su instrumento habitual. Recogemos algunas:
Ray Brown, grabando el disco «Soul on Top» de James Brown.
Miroslav Vitouš, en su disco «Basic Laws».
Ron Carter, en el disco «The Divine Miss M» de Bette Midler.
Ron Carter acompañando a Bobby Hebb
Dave Holland con Herbie Hancock
Siempre es agradable saber algo de la historia de nuestro instrumento. Gracias!!