Otros bajos (X): el bass banjo

Hace un tiempo en esta serie presentábamos un instrumento de la familia de la mandolina que hacía las funciones de bajo, el «mando-bass«. A principios del s. XX en EEUU eran muy populares los conjuntos musicales de instrumentos de la misma familia. Conjuntos de guitarras, de mandolinas, de banjos…

Algunos constructores desarrollaron instrumentos de estas familias para hacer la función del bajo y no tener que utilizar el contrabajo en estas agrupaciones.

Algunos modelos eran similares al banjo de cuatro o cinco cuerdas con mayor longitud de escala y cuerdas más gruesas, con una afinación similar al banjo del que derivan. Estos instrumentos se los solía llamar «banjo-cello».

En 1930 Gibson presentó un «bass banjo» pensado sobre todo para estas agrupaciones de banjos. Solo estuvo tres años en catálogo y quedan pocos ejemplares, este se puede ver en el American Banjo Museum:

Este instrumento tenía una tesitura de bajo, en los anuncios de la época se decía que la afinación era G-D-A-E, «como la de un mando-bass«, así que podemos asumir que la nota más grave era E, como en un contrabajo convencional. En el vídeo anterior el director del museo toca algunas notas en el banjo-bass y efectivamente, se ve que está afinado por cuartas.

El banjo-bass actualmente

En la actualidad se fabrican banjo-bass. GoldTone construye el modelo BB-400:

 

Algunos constructores también se atreven a construir algún banjo-bass, por ejemplo este de Frank Ford:

Heftone tiene diversos modelos con mástil de bajo eléctrico o mástil convencional:

Existen orquestas de banjos que mantienen el sonido de principios del s. XX, por ejemplo, la Heftone Banjo Orchesta.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.