Todo sobre la nueva Zoom B3n

Si te ha gustado, ¡comparte!

Imagen promocional de la nueva Zoom B3n

Tal y como especulábamos hace unas semanas, finalmente Zoom ha publicado su nueva unidad multiefectos para bajo, la Zoom B3n. En la página web del producto se informa que no estará disponible hasta marzo de 2017.

Actualización: la página web "Zoom B3n" del fabricante está desactivada.

La unidad incorpora 67 efectos diferentes, incluyendo 5 simuladores de amplificador y pantalla. Su predecesora, la Zoom B3, tiene más de 100 efectos y 12 simuladores de amplificador/pantalla.

Listado de los simuladores de amplificador instalados por defecto

La diferencia fundamental es que esta nueva unidad permite utilizar hasta 7 efectos simultáneamente (la Zoom B3 sólo permitía 3).

En La Clave de Fa pensamos que la Zoom B3 estaba limitada en el número de efectos simultáneos más por cuestiones de diseño y ergonomía (-un pulsador, un efecto-) que por aspectos técnicos, puesto que las unidades de gama inferior (B1on y MS60B) permitían más efectos simultáneos.

Se pueden guardar hasta 150 combinaciones de efectos ("patches") en memoria -frente a los 100 patches de la B3-. Estos efectos se pueden ampliar descargando otros desde la web de Zoom, así como más "patches".

En el apartado técnico, la Zoom B3n muestrea a 44.1 kHz, las conversiones A/D y D/A las hace a 24 bits y el procesado de señal, a 32 bits. Estos números no nos pueden decir gran cosa, si los comparamos con su predecesora, en este apartado, no hay mejoras, la anterior Zoom B3 trabaja con la misma frecuencia de muestreo y conversión.
Para poner en conxtexto estas cifras, las podemos comparar con las de un CD de audio, en el que se muestrea a 44.1 kHz y 16 bits. Esto es, la calidad del muestro y conversión en las Zoom B3 y B3n es igual o superior a la de un CD de audio.

Otro apartado en el que se mejora mucho es en el looper y en los ritmos incorporados (68 ritmos diferentes). El looper ahora permite 80 segundos de grabación (eran 30 seg. en la B3). El looper, los ritmos y la cadencia de los efectos de delay pueden ser sincronizados usando la típica función "tap tempo" o ajustando el metrónomo interno.

Funcionalidades:

Hasta ahora no se han visto mejoras significativas en la Zoom B3n frente al anterior modelo, incluso podríamos echar en falta cosas (menos efectos, por ejemplo). Los cambios más significativos están en la disposición física de los botones. A los tres conmutadores se les añade tres pulsadores más para acceder a diferentes funciones como el cambio de banco de sonidos, acceso al metrónomo o a las funciones de ritmo/metrónomo y looper. Los tres conmutadores de efecto pueden ser asignados a diferentes efectos dentro de un patch.

Ya que ahora es posible tener hasta 7 efectos en un patch, esto nos permitiría, por ejemplo, tener un sonido "base" compuesto de compresor y un simulador de amplificador (2 efectos) y asignar overdrive, chorus y reverb a cada uno de los tres pedales respectivamente, e ir incorporando el efecto necesario en cada parte de un tema sin perder el sonido base. Esto con la Zoom B3 no se puede hacer (si queremos un efecto permanente, nos "ocupa" un "slot" él solo). Con la Zoom B1Xon se puede hacer algo similar asignando al pedal de expresión la mezcla del efecto que queramos incorporar a la cadena de efectos "base".

Conmutadores y panel frontal

La edición de parámetros de cada efecto se hace de forma similar, ahora tenemos un botón de parámetro adicional más, con lo que se gana en comodidad, sin embargo, el "display" con los parámetros de cada efecto es más pequeño, se pierde algo de visibilidad.

Conectividad:

 

Panel trasero y conexiones

En la fotografía se ve todo lo que ofrece la Zoom B3n: entrada de instrumento, entrada auxilar para un reproductor externo (MP3, teléfono,...), salidas de línea/auriculares en estéreo, entrada para pedal de expresión, conector USB para cargar actualizaciones y nuevos efectos/patches, interruptor de encendido y entrada de alimentación.

A nuestro juicio, en este apartado han cometido un tremendo error: eliminar la salida balanceada XLR y la posibilidad de usar la unidad como interfaz de audio USB. La entrada "Aux In" es bienvenida, y una de las peticiones más recurrentes en los usuarios de la B3, también es bienvenido el botón físico de encendido/apagado, pero las dos omisiones que comentamos son muy notorias.
Entendemos que quizás Zooom quiere orientar esta unidad más a los usuarios de las Zoom B1on y B1Xon y que la futura Zoom B5n sea la evolución natural para los usuarios de la Zoom B3. La versión superiro para guitarra, Zoom G5n, sí que tiene salida balanceada XLR y puede utilizarse como interfaz de audio USB.

Otro cambio muy significativo para algunos usuarios es el uso del aparato sin alimentador, esto es, con pilas. La Zoom B3n no funciona con pilas, solo con alimentador de corriente.

Es previsible que la línea de productos Zoom para bajo acabe pareciéndose a la de guitarra, así que esto podría ser lo que podemos esperar de cada unidad:

Características de la serie G (para guitarra)

En los foros ya se habla mucho sobre este multiefectos:

Bajistas Online: http://www.bajistasonline.com/foro-bajistas-online/viewtopic.php?f=11&t=21874&p=374247

Talkbass: https://www.talkbass.com/threads/new-zoom-b3n-multi-effects.1262394/

Basschat: http://basschat.co.uk/topic/298286-new-zoom-b3n-multi-effect/

En cualquier caso, hasta marzo no la veremos, y a estas alturas no creo que a Zoom le de tiempo de incorporar ningún cambio en el producto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*