Los bajos de Höfner

Hofner 5000/1 Violin Bass - Fuente: hofner.com

En diciembre de 2026 nos hemos enterado que la mítica compañía alemana Höfner entraba en un trámite de solicitud de insolvencia (noticia en guitarristas.info).

Aunque es una empresa centenaria, su gran activo siempre fue el bajo «Beatle», popularizado por Paul McCartney.

Este bajo, el 500/1 Violin Bass ha sido desde los años sesenta el instrumento estandarte de la casa. Tiene unas características bastante particulares: es un modelo de caja hueca, lo que que le da un cierto timbre nasal, y es de escala corta, con lo que las cuerdas tienen menos tensión que un bajo de escala normal, lo cual contribuye a que el ataque y decaimiento de las notas sea un poco diferente.

La electrónica es bastante curiosa, nada que ver con los típicos «Volumen-Volumen-Tono» de los bajos Fender o similares.

Existen diferentes versiones de este bajo, así como diferentes calidades, desde los más económicos de la serie «Ignition» a modelos fabricados a mano en Alemania. En La Clave de Fa ya lo incluimos en su día en nuestra galería de bajos clásicos.

Otros bajos de Höfner

A lo largo de los años, Höfner ha ofrecido más bajos aparte del clásico «Violin Bass».

500/2 Club Bass

Este modelo es muy similar al 500/1, lo más característico y que le diferencia del modelo «Violin Bass» es el tamaño del cuerpo, algo más grande.

Shorty Bass

Otro modelo de escala corta, como el 500/1 y el 500/2, pero con un cuerpo muy reducido, una sola pastilla y electrónica simplificada (Volumen – Tono).

Verythin Bass

Este modelo tiene un cuerpo semihueco, con aberturas en «f». Las variantes que se comercializan actualmente son el HCT-500/7 y el HCT-500/8

Modelos antiguos

En medio siglo haciendo bajos, Höfner ha tenido bastantes modelos, algunos de cuerpo macizo, otros intentando ofrecer un instrumento algo más moderno. A fecha de hoy, no se comercializan, y se está empezando a apreciar un aumento de precio en los que hay a la venta de segunda mano, posiblimente algunos propietarios quieren aprovecharse de la mala situación de Höfner y su eventual cierre para sacar un dinero a instrumentos que, sinceramente, nunca han estado muy valorados.

Hofner 182

Instrumento de cuerpo sólido. Solía tener la misma electrónica que los 500/1 y 500/2.

Fuente de la foto: https://www.vintagehofner.co.uk/gallery/bass3/bas23.html

Fuente: https://www.vintagehofner.co.uk/gallery/bass3/bas23.html

Hofner 185 Artist

Hay bastantes más modelos curiosos, recomendamos visitar la página vintagehofner.co.uk en la que tienen galerías con fotos de instrumentos de toda Europa:

Encontramos bajos tipo «Telecaster», o «Bass VI»…

Si se buscan ejemplos sonoros de todos estos instrumentos, se empieza a entender porqué nunca llegaron a tener una gran popularidad. En los 70 y 80 se empezaron a popularizar estilos de música en los que se requería que el bajo tuviese más presencia y los bajos que fabricaba Höfner tenían en común este sonido tirando a nasal que no se llegó a extender.

El sonido de los bajos Höfner

No obstante, los bajos de esta marca se han utilizado a lo largo de décadas.

En manos de su gran valedor, Paul McCartney, con una buena toma de sonido:

Cris Wood, en un contexto funk-jazz:

El bajista de Amy Winehouse, en el concierto de Londres de 2007 lleva un 500/1. En la intro de este tema se escucha perfectamente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.