Galería de sonidos: bajos clásicos VI – El “Violin” bass

Höfner 500/1 Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/H%C3%B6fner_500/1

Este bajo no necesita mucha presentación, fue el instrumento que tocó Paul McCartney con The Beatles desde los comienzos de su carrera.

1962
1970

Aunque Paul McCartney tocó otros modelos de bajo durante su carrera (por ejemplo, el Rickenbacker 4003), este bajo es con el que más se le asocia.

Höfner 500/1 Violin Bass

Este bajo era fabricado en Alemania por la compañía Höfner, que también fabricaba otros instrumentos como guitarras e instrumentos de arco. Este bajo se empezó a comercializar en 1956. El diseño del instrumento buscaba que fuese familiar a los contrabajistas y que fuese también similar a los violines que los luthiers de la compañía ya solían fabricar.

Prototype Hofner Violin Bass
Primer prototipo (1955)
Fuente: https://www.hofner.com/violin_bass_history

Es un bajo de escala corta, con dos pastillas "humbucker" en su versión más conocida y controles sencillos de volumen y tono. A lo largo de los años fue cambiando. Paul McCartney empezó con un modelo de 1961 y más adelante, en 1963 adquirió un segundo bajo para tener un instrumento de respaldo.

Los dos 500/1 de Paul McCartney
Fuente: http://www.thecanteen.com/mccartney3.html

Según el propio McCartney, las razones para comprar el bajo fueron económicas y porque le pareció cómodo.

I remember going along there, and there was this bass which was quite cheap.  I couldn't afford a Fender.  Fenders even then seemed to be about £100.  All I could really afford was about £30 . . . so for about £30 I found this Hofner violin bass.  And to me it seemed like, because I was left-handed, it looked less daft because it was symmetrical.  Didn't look as bad as a cutaway which was the wrong way.  So I got into that.

Traducción aproximada:

Recuerdo que vi este bajo y era bastante barato. No podía permitirme un Fender. Los Fender estaban por 100£, todo lo que podía pagar eran 30£, y por estas 30£ encontré este Hofner violin bass. Además me gustó porque como soy zurdo, no quedaría tan raro al ser simétrico. No se veía tan mal como un bajo con el recorte en el lado equivocado.

Electrónica

Esquema del 500/1
Fuente: Andreas Khün

En el diagrama se muestra la particular electrónica de este instrumento. No tiene los controles de tono habituales. La placa tiene dos controles de volumen (uno para cada pastilla), un interruptor "bass", un interruptor "treble" y otro "solo/rhythm".

En el esquema anterior se ve cómo funciona el circuito: el conmutador "bass on" activa la pastilla del mástil y corta agudos. "treble on" activa la pastilla del puente y elimina un filtro de agudos de la señal. Finalmente, rhythm/solo en posición rhythm introduce una atenuación en la señal.

Es una disposición bastante diferente al típico esquema de volumen-tono que durante muchos años ha confundido a los bajistas.

El "violin bass" es muy popular en grupos que buscan el "sonido Beatles", pero hay bajistas que lo tocan en otros estilos.

Chris Wood con su Höfner
Rose Hill Drive

En este vídeo se muestran los típicos sonidos de este bajo:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.