Amplificadores para bajo (I): Acoustic 360/361

Fuente: reverb.com

Comenzamos una nueva serie de artículos centrada en amplificadores clásicos de bajo. En este hablaremos de un amplificador que Jaco Pastorius, Larry Graham y John Paul Jones, entre otros bajistas, popularizaron en los años 70: el Acoustic 360/361.

Características técnicas

Técnicamente, el Acoustic 360 era el cabezal que se asociaba a la caja acústica modelo 361. El cabezal tenía incorporado un efecto de fuzz, un ecualizador semi-paramétrico y un afinador (más bien es un generador de tonos que también puede enrutarse a través del fuzz). El cabezal realmente era la sección de preamplificación, el amplificador de potencia estaba en la caja modelo 361. El amplificador proporcionaba una potencia de 200W RMS (potencia media) con picos de 400W.

Detalle de la parte trasera de la caja 361. Se ve el fusible de protección, la entrada de alimentación y la entrada de señal. Eran cajas autoamplificadas.
Crédito de la imagen: reverb.com

La tecnología era enteramente basada en transistores, pensando sobre todo en la fiabilidad y el rendimiento.

Controles del cabezal. Crédito: reverb.com
Dos entradas (para bajos activos o pasivos), interruptor de brillo, volumen, agudos, graves, "variamp" (una especie de semiparamétrico), fuzz y generador de tonos.

El elemento más característico del Acoustic era la caja 361 con un enorme altavoz de 18'' y un sistema "reflex" (folded horn). El altavoz y la etapa de potencia se situaban en la parte baja de la caja y el hueco del sistema reflex ocupaba la parte superior de la caja. Era un amplificador muy pesado, casi 84Kg el conjunto de cabezal y caja.

El Acoustic 360/361 era un amplificador diseñado para grandes escenarios, por su peso, potencia y tamaño no era un amplificador adecuado para salas pequeñas o clubs.

Así mismo, era un amplificador extremadamente robusto, pensado para la carretera y el bajista que estaba de gira (y disponía de roadies que lo moviesen). Era un amplificador muy caro, solo al alcance de bajistas y las bandas con un presupuesto holgado.

1.249 dólares de la década de 1970

En la imagen anterior vemos un anuncio de dos amplificadores Acoustic (el 360/361 y uno de guitarra, el 261) y el precio de venta sugerido: 1.249 dólares. Para hacernos una idea, 1.200 dólares en la década de 1970 equivaldrían a 7.000 dólares en la actualidad (fuente: www.usinflationcalculator.com)

Sonido

En este clásico vídeo se puede escuchar a Jaco Pastorius (minuto 8 aprox.) jugando con los controles de fuzz y algún efecto que usaba en la época:

En este vídeo Larry Graham parece estar utilizando un Acoustic 360/361 al que le ha cambiado el recubrimiento o pintado de blanco (sobre el segundo 0:50)

John Paul Jones tocaba un cabezal 360 y una pareja de 361 con Led Zeppelin:

Mítica actuación de Santana en Woodstock. 1969. Amplificador del bajista... un 360/361.

Freddie King, 1973

En estos vídeos se aprecian las cualidades sonoras del Acoustic 360/361: una potencia sonora suficiente para que el bajo con claridad y presencia. Era un amplificador que proporcionaba un sonido de bajo contundente y respetable sin verse ahogado por las torres de 4x12'' típicas de los guitarristas de la época.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Amplificadores para bajo (II): Ampeg B15 – La Clave de Fa

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.