Amplificadores para bajo (II): Ampeg B15

A finales de los 50, Jess Oliver inventó un amplificador cuya característica más llamativa era que se podía "guardar" el cabezal, con las válvulas y transformadores, dentro de la caja del altavoz. Este diseño se denominó "Portaflex". Se empezó a vender en 1960 y fue el amplificador muy popular y utilizado. Hoy en día asociamos el sonido de este amplificador con Motown, el funk, el soul y especialmente, con James Jamerson. Para muchas personas, el sonido del soul es un Precision con cuerdas "flatwound" sonando a través de un Ampeg B15.

En este vídeo se compara el sonido de dos amplis Portaflex, un B15S y un B15N:

Actualmente, Ampeg comercializa una reedición, el modelo Heritage B-15H.

Variantes y características técnicas

Patente del B-15
Fuente: www.reverb.com

El Ampeg B15 es un amplificador longevo, se ha mantenido en producción muchos años.

B-15: se empezó a comercializar en 1960. Basado totalmente en válvulas (en rectificador, previo y etapa de potencia).
Proporcionaba 25W en un altavoz de 15''. Este altavoz estaba montado en una caja que internamente tenía un cajeado doble.
Tenía dos canales de entrada con volúmenes independientes y ecualización común a ambos canales. Además tenía una entrada adicional ("stereo") que atacaba a los dos canales simultáneamente. Se distingue fácilmente porque no tenía el logotipo "Ampeg" en el cabezal.
Esta versión se comercializó unos pocos meses.

B-15N: esta versión, comercializada a los 8 meses de la anterior, tenía ecualización separada para cada canal y algunos cambios en el circuito.

B-15NB: en 1962 se añaden más cambios al B-15. El más importante en esta versión es que se empieza a utilizar un rectificador de transistores. También hay cambios en el conexionado del cabezal con el altavoz.

B-15NC: se vuelve a la rectificación por válvulas, partes del circuito ahora van en una placa en vez de cableado al aire.

B-15NF: a mediados de 1965 se introducen dos cambios muy importantes: la caja del altavoz pasa a ser una caja sencilla y electrónicamente, pasan a utilizar un circuito de potencia con bias fijo. Con este nuevo diseño electrónico, la potencia del amplificador pasa a ser de 30W.

B-15ND y B-15NC (Column): estos dos modelos tenían una etapa de potencia diferente, llegando hasta los 50W de potencia. El modelo ND sigue usando un altavoz de 15''. El modelo NC tenía forma de columna y dos altavoces de 15''.

Fuente: reverb.com

En 1968 se cambia la carcasa del cabezal por un acabado en aluminio. Se añaden los interruptores "Ultra Low" y "Ultra High" (son filtros que actuaban a 160Hz y 8kHz respectivamente).

B-15S: a principios de la década de 1970 se comercializa una versión algo más grande, con dos canales independientes, rectificación por transistores y previo/etapa a válvulas.

A finales de los 70 empiezan a comercializar versiones de más potencia (hasta 100W) basadas en transistores (B-15T) o válvulas (B-15R), aunque los esfuerzos comerciales de Ampeg en esta época ya estaban centrados en los amplificadores SVT. Los estilos musicales de la época demandaban mayor potencia y un sonido más definido y en algunos casos, más agresivo.

El sonido

En los anteriores vídeos se escuchan las virtudes de este amplificador: un sonido redondo, con poco brillo y un punto de saturación cuando se tocaba forzando la etapa de potencia.

Sus años dorados fueron los de la popularidad del soul y el blues. Con la popularización del rock y otros estilos más potentes se necesitó una amplificación diferente.

Se pueden encontrar con relativa facilidad algunos B-15 en eBay o Reverb. Dependiendo del estado de conservación del amplificador y del modelo. Se pueden encontrar algunos B-15N de los 70 con un precio alrededor de 1.800USD y algunos de mediados de los 60 por 4.000USD.

Ampeg B-15 Heritage

Ampeg ha comercializado una reedición del B-15, el B-15 Heritage. Como características interesantes, ofrece la posibilidad de operar en modo "bias fijo" (recreando el modelo de 1966) o "por cátodo" (recreando los modelos anteriores, de 1964). Este amplificador fue una serie limitada, se ofreció a un precio de 3.000USD.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.