![sisterrosetta](https://laclavedefa.net/wp-content/uploads/2021/12/sisterrosetta-678x381.jpg)
En la anterior entrega sobre las escalas pentatónicas nos centramos en la pentatónica mayor.
![](https://laclavedefa.net/wp-content/uploads/2021/04/Captura-de-pantalla-2021-04-05-a-las-21.05.25-1024x179.jpg)
![](https://laclavedefa.net/wp-content/uploads/2021/12/Pentaonicamenor-1024x572.jpg)
Al igual que para una tonalidad mayor siempre hay una tonalidad relativa menor (comparten las mismas notas, por ejemplo, la relativa menor de C mayor es A menor), para una escala pentatónica mayor siempre encontramos una escala pentatónica menor relativa.
![](https://laclavedefa.net/wp-content/uploads/2021/12/PentatonicaBb-G-1024x184.jpg)
Las escalas de blues
En la entrada correspondiente al blues mencionamos por encima la escala de blues. Hay dos escalas de blues, la mayor y la menor. La escala menor de blues es la más conocida y cuando alguien se refiere a la escala de blues, sin especificar, se refiere a esta, a la menor.
Las escalas de blues son escalas pentatónicas con un cromatismo entre dos notas. En la escala mayor el cromatismo se produce entre la segunda y tercera nota. En la escala menor, entre la cuarta y la quinta.
En el siguiente ejemplo se muestra cada una de estas escalas y una breve frase típica con cada escala.
![](https://laclavedefa.net/wp-content/uploads/2021/12/miniblues-1024x322.jpg)
Como se puede apreciar, las dos escalas encajan melódicamente bien sobre los acordes de un blues típico. Tienen algunas disonancias, pero nuestro oído está bastante acostumbrado a este sonido y no nos suena extraño.
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