Curso de armonía (30) – Las escalas pentatónicas y de blues – 2ª parte

En la anterior entrega sobre las escalas pentatónicas nos centramos en la pentatónica mayor.

Recordamos que el patrón de notas para la pentatónica mayor es 1 2 3 5 6. Para la pentatónica menor el patrón es 1 ♭3 4 5 ♭7.
La escala pentatónica menor es ambigua porque no define el carácter de la escala, ni es dórico, ni es eólico, ni es frigia. Las notas características que permiten diferenciar estas tres escalas menores no están presentes en la pentatónica menor.

Al igual que para una tonalidad mayor siempre hay una tonalidad relativa menor (comparten las mismas notas, por ejemplo, la relativa menor de C mayor es A menor), para una escala pentatónica mayor siempre encontramos una escala pentatónica menor relativa.

La pentatónica menor relativa de B♭ es G

Las escalas de blues

En la entrada correspondiente al blues mencionamos por encima la escala de blues. Hay dos escalas de blues, la mayor y la menor. La escala menor de blues es la más conocida y cuando alguien se refiere a la escala de blues, sin especificar, se refiere a esta, a la menor.

Las escalas de blues son escalas pentatónicas con un cromatismo entre dos notas. En la escala mayor el cromatismo se produce entre la segunda y tercera nota. En la escala menor, entre la cuarta y la quinta.

En el siguiente ejemplo se muestra cada una de estas escalas y una breve frase típica con cada escala.

Escala mayor de blues: 1 2 ♯2 3 5 6, escala menor de blues: 1 ♭3 4 ♯4 5 ♭7
Ejemplo con las escalas de blues, mayor y menor.

Como se puede apreciar, las dos escalas encajan melódicamente bien sobre los acordes de un blues típico. Tienen algunas disonancias, pero nuestro oído está bastante acostumbrado a este sonido y no nos suena extraño.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad