¡Libera tu mente! (o cómo salir de la rutina)

Creating Jazz Bass Lines - Jim Stinett

Me imagino que todos los (contra)bajistas principiantes o aficionados llegamos a un punto en el que más o menos nos defendemos a la hora de hacer un walking bass pero de ahí no pasamos.

En el libro de Jim Stinnett, "Creating Jazz Bass Lines", se explica de una forma muy didáctica como crear líneas de bajo. Jim Stinnett es un reconocido profesor de bajo, en la página del Instituto of Bassists había una lección muy interesant, Voice Leading, en la que explicaba de forma muy pormenorizada cómo salirnos de la rutina de tocar siempre la fundamental del acorde en cada compás. La lección parece que ya no está accesible online, pero tenemos una copia.

El método que propone es muy sencillo: tocar el arpegio de un acorde y al llegar al siguiente, tocar la voz del nuevo acorde más cercana a la que estamos tocando. Esta nueva nota casi siempre estará a un tono o semitono de la anterior y, por supuesto, no tiene que ser la fundamental.

Veamos el siguiente ejemplo sobre los primeros compases de un blues en Bb. Comenzamos descendiendo por el arpegio de Bb7 y al llegar a la cuarta nota, D, la 3º del acorde de Bb7 se nos presentan dos posibilidades a la hora de movernos al Eb7: irnos al Eb, fundamental del nuevo acorde o irnos al Db, b7 del acorde de Eb7. Dependiendo del camino que elijamos y la dirección melódica que tomemos, a su vez se nos abren más combinaciones.

    • Compás 2, línea 1: subimos de D a Eb, fundamental del acorde y seguimos ascendiendo.
    • Compaás 2, línea 2: bajamos de D a Db y continuamos descendiendo.
    • Compás 3, línea 1: la nota del acorde de Bb7 más cercana a Db es D, seguimos descendiendo.
    • Compas 3, línea 2: de Eb bajamos a D y descendemos.
    • Compás 3, línea 3: de Eb vamos a F (5ª del acorde de Bb7) y seguimos ascendiendo.

En este breve ejemplo no están contempladas todas las posibilidades, pero sirve como muestra de lo mucho que da de sí esta forma de afrontar el walking bass.

Si en apenas 3 compases podemos llevar nuestras líneas de bajo por caminos tan dispares, imaginemos lo que puede dar de sí el profundizar en esta técnica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*