Más «hacking» con los pedales Zoom

Zoom B1X Four con el effecto "Poly Octave Up" cargado.

No es la primera vez que hablamos de modificaciones en las unidades multiefectos de Zoom. En otros artículos hemos visto como se pueden cargar «firmwares» personalizados para cargar efectos no disponibles, etc.

La familia de multiefectos Zoom funciona comunicándose con el ordenador vía MIDI por el conector USB, y reconoce algunos formatos de mensaje propios de Zoom. No están publicados por el fabricante, ni son mensajes estándar, pero hay bastantes desarrolladores que poco a poco están consiguiendo descifrar este formato de mensajes, así como el formato interno de los efectos.

El proyecto ZoomPedalFun recopila a su vez varios proyectos en los que se investiga y trata de descifrar el funcionamiento de estos multiefectos, puesto que Zoom no facilita dicha información.

Entre toda la información recopilada encontramos el volcado de los efectos de las diferentes unidades de Zoom. Hemos puesto el foco en la Zoom A1XFour, que incorpora algunos efectos interesantes que no vienen en la B1XFour, como un octavador polifónico, reverb y delay controladas por el pedal de expresión y un efecto que en «La Clave de Fa» nos gustaba mucho de la Zoom B1on, «Mod Reverb».

Volcado de los efectos de la Zoom A1XFour

Si nos descargamos el fichero correspondiente al efecto (con extensión .ZD2) podemos intentar cargarlo en nuestra unidad.

ATENCIÓN: el uso de estos programas es arriesgado y puedes estropear permanentemente tu pedalera. Además, se pierde la garantía si en el servicio técnico detectan que se ha estado manipulando. No es recomendable hacer nada de esto si no se sabe qué se está haciendo.

El proyecto Zoom-ZT2 precisamente propone un editor que se conecta a nuestra pedalera y permite borrar efectos de los que vienen de serie y cargar otros que tengamos descargados.

 

Pantalla de la utilidad ZoomZT2.

Hay que tener un cierto conocimiento del entorno y herramientas del lenguaje de programación Python, pero, tras instalar las librerías necesarias, el programa funciona y permite eliminar algunos de los efectos que no utilicemos o no nos gusten (como el infame «Bomber») para hacer sitio y poder instalar otros efectos.

Como se ve en la imagen que abre el artículo, llegamos a tener efectos de otras unidades para guitarra en nuestra Zoom para bajo. Llama especialmente la atención un octavador polifónico bastante resultón (sin llegar al nivel de una unidad especializada como un EHX Pog o Tc Electronic Sub’n’Up).

Por  supuesto, si hay cadenas de efectos en los que interviene uno de lo que hayamos borrado, el efecto no sonará. En la pedalara aparecerá un mensaje para indicarnos que el efecto no está disponible.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.