Otros bajos (VII): el contrabajo eléctrico

La historia del bajo eléctrico es la búsqueda de una alternativa al voluminoso contrabajo y se remonta a la década de 1930, cuando Paul Tutmarc empezó a comercializar un contrabajo eléctrico. Los sucesivos diseños y modelos fueron conformando el instrumento que hoy conocemos como bajo eléctrico: un instrumento con un tiro entre 30 y 35 pulgadas, generalmente con cuerpo sólido y pastillas magnéticas.

No obstante, la tecnología de captación y amplificación siguió avanzando y se encontraron soluciones para amplificar satisfactoriamente un contrabajo sin perder sus cualidades sonoras, usando pastillas piezo eléctricas, magnéticas, micrófonos o combinaciones de estos sistemas.

Pese a estas mejoras en la amplificación del contrabajo, sigue siendo un instrumento voluminoso, frágil, incómodo para viajar y en algunas situaciones o contextos musicales, difícil de amplificar.

La idea que desarrollaron algunos fabricantes fue eliminar la caja de resonancia de los instrumentos y mantener el resto de características (diapasón, encordado, tiro del instrumento...)

Familia de productos del fabricante NS Design

Existen violines, violas, cellos y contrabajos eléctricos, en estos últimos, el cuerpo del instrumento es mínimo y el instrumento parece un "stick" en su forma. Algunos músicos denominan a estos instrumentos contrapalos.

Al igual que en los bajos eléctricos, hay una amplia gama de contrapalos en el mercado. En general comparten las siguientes características:

  • Longitud de cuerda típica de contrabajo (41'' aproximadamente, unos 105 cm). Algunos modelos tienen escala "corta", equivalente a la de un bajo eléctrico.
  • Cuerdas y tensión de contrabajo. En esta entrada analizamos la diferencia entre las tensiones de un bajo y un contrabajo.
  • Diapasón y puente muy curvados para poder interpretar también con arco de contrabajo convencional.
  • Captación piezoeléctrica y/o magnética.
  • Diapasón sin trastes.
  • Cuerpo reducido con controles para el preamplificador interno.
  • Pica ajustable o posibilidad de tocar el instrumento sobre un soporte.

Modelos económicos

Los modelos económicos son instrumentos "de trote", buenos para actuaciones poco comprometidas, ensayos y estudio en casa. Suelen presentar dos problemas: vienen con cuerdas muy malas (es recomendable invertir en unas cuerdas de contrabajo decentes) y por lo sencilla y económica de su construcción, pueden presentar problemas de ruidos parásitos: un golpecito en la pica se puede acabar transmitiendo por la pastilla piezoeléctrica, alguna terminación de las cuerdas que zumbe también se amplifica... Con algunos ajustes, estos ruidos son fácilmente eliminados.

Stagg EDB 3/4

Resultado de imagen de stagg edb 3/4
Stagg EDB 3/4

Este modelo es bastante económico y suena bastante bien, incluso con arco. No sería el instrumento adecuado para tocar Bottesini, pero su sonido con arco cumple para notas tenidas en introducciones o temas lentos,...

En este vídeo promocional hasta se aprecia el mal sonido de las cuerdas que trae de serie.
Con unas cuerdas decentes suena mucho mejor.

Harley Benton DB01

Harley Benton DB01-SB Electric Double Bass
Harley Benton DB01

Gama media

Estos instrumentos están más orientados al bajista profesional y no presentan los problemas que pueden encontrarse en los contrapalos más baratos.

Ibanez UB804

Ibanez UB804

La característica más reseñable del modelo de Ibanez es que tiene la escala de un bajo eléctrico convencional, 34''.

NS Omni Bass

NS Omni Bass

Al igual que el Ibanez, estos modelos también presentan una escala de 34'', pensada para atraer al bajista común.

Warwick Triumph Bass

Triumph Bass 4-string - Honey Violin Transparent Satin
Warwick Triumph Bass
También hay una versión más econonómica bajo la marca Rockbass

Gama alta

En esta gama nos encontramos con instrumentos especialmente concebidos para el profesional. Son instrumentos con un diseño que busca una alta calidad de sonido, tanto en pizzicato como con arco.

NS Design Upright Bass

Design Upright Bass
Arco y pizzicato

Con varios modelos con diferentes prestaciones, destaca un sistema combinado de pastillas magnéticas y piezoeléctricas que, según el constructor, permite una alta fidelidad a la hora de captar la vibración de la cuerda en todas sus direcciones de oscilación cuando se usa un arco.

Yamaha Silent Bass

Yamaha Silent Bass
Muchos contrabajos acústicos amplificados suenan más artificales que este contrapalo de Yamaha.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.