En esta entrega probamos otro estilo muy diferente e intentaremos hacer bajo y acordes simultáneamente: bossa nova.
La Bossa es un género de origen brasileño que se hizo muy popular en EEUU en la década de 1960 de la mano de músicos como Stan Getz. No vamos a hacer un análisis del estilo en esta entrada, pero reseñaremos algunas características.
Como otros muchos estilos de América del Sur y Central, el ritmo se basa en una clave, un patrón rítmico que se mantiene constante toda la canción. Una clave de bossa muy utilizada es la siguiente:
Este patrón de dos compases se repite durante toda la canción. Dependiendo de la melodía, la progresión armónica, etc, también puede interpretarse al revés:
El patrón típico del bajo en bossa es muy sencillo, y es el mismo independientemente de cómo vaya la clave:
Pese a su sencillez, es muy importante mantener el pulso y no «irse» con las diferentes síncopas que hacen la clave y otros instrumentos.
Arreglando un tema para hacer bajo y acordes a la vez en estilo bossa
Vamos a trabajar esta canción clásica de Jobim, «Look to the Sky» («Olha pro céu»).
La idea es hacer una línea de bajo básica y simultáneamente tocar la tercera y séptima de los acordes haciendo la clave.
Lo más complicado es separar la duración de las notas de la parte de acordes y bajo. El bajo debe consistir en notas largas y tenidas, la parte de los acordes debe ser muy stacatto. En la partitura está escrito con la figuración más sencilla de leer, pero realmente se debería interpretar así:
Técnicamente hay dos formas de acortar la duración de las notas con los acordes: levantando la mano de los trastes o parando el sonido con la derecha.
Otra posible variación que hay que poder hacer es lo mismo con la clave invertida, por ejemplo, en 2:3
Escuchemos la interpretación de este editor:
Dejar una contestacion