Técnica: línea de bajo y acordes a la vez (II)

Entrada anterior: Tocar línea de bajo y acordes simultáneamente (I)

Hemos visto que al tocar acordes en el bajo, debemos buscar disposiciones en las que los intervalos sean bastante amplios, especialmente entre la nota más grave y las demás. Para conseguir esta separación, lo más adecuado es dejar cuerdas sin tocar, y separar al máximo la voz grave del resto de voces del acorde.

En esta entrada vamos a poner esto en práctica con una línea de bajo walking. Debemos prestar especial atención a la parte de bajo, que no pierda continuidad ni el ritmo, es fundamental que el bajo suene de forma uniforme y sin perder el ritmo. Así mismo, debemos procurar que la parte que hacen los acordes no «tape» la línea de bajo: hay que procurar pulsar las notas agudas con menos intensidad, puesto que ya de por sí, al ser más agudas, tendrán más proyección. El uso de un compresor podría ayudar un poco a que suenen más igualadas ambas partes.

Walking haciendo bajo y acordes simultáneamente

Para no complicarnos mucho, tocaremos un blues sencillo en Fa. En este caso usaremos un bajo de 5 cuerdas, y tocaremos más bien en el registro agudo, sobre el traste 12. De esta forma tendremos la fundamental (Fa) en la cuarta cuerda y podemos movernos al IV grado (Si bemol) en la quinta cuerda, manteniendo la línea de bajo en un registro no muy agudo.

La primera consideración es respecto al timbre del instrumento. No suena igual el Fa en el traste 13 de la cuarta cuerda que en el 8º de la tercera cuerda. En nuestra opinión, el timbre de las notas en estas posiciones más agudas es algo más «esponjoso», las notas no tienen el mismo ataque ni decaimiento que en otras posiciones. No hay mucha solución a esto, salvo ecualizar adecuadamente, no usar cuerdas muy gruesas, y asumir que este sonido será así.

Lo siguiente a tener en cuenta es que por limitaciones prácticas, ya no tenemos tanta libertad a la hora de construir el walking. El tener que mantener los acordes nos condiciona las posiciones y digitaciones. Las líneas de bajo van a estar algo limitadas melódicamente y serán más repetitivas.

Finalmente, hay que comprobar que el ajuste del instrumento es correcto, especialmente el octavado de las notas.

Veamos la propuesta para este blues en F.

Walking blues

Análisis

  • Los acordes consisten en la 3ª y 7ª del acorde. Los cambios de posición son mínimos.
  • Así mismo, las líneas de bajo son muy predecibles y básicas, estamos limitados por la digitación y nuestra pericia.
  • Cuanto menos adornada es la parte de los acordes, mayor libertad tenemos a la hora de mover el walking. En este ejemplo solo mostramos dos figuraciones rítmicas en la parte de los acordes.

Esta es la interpretación de este editor.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.