Curso de armonía (IV) – Modos y acordes de la escala mayor

Si te ha gustado, ¡comparte!

En la anterior entrega aprendimos a construir la escala mayor a partir de cualquier nota. Ya que el patrón de intervalos entre las notas de la escala mayor es T T S T T T S, añadiendo las alteraciones precisas, se llega a la escala mayor en cualquier tonalidad.

Ahora vamos a diseccionar la escala mayor y estudiar sus modos y grados.

Modos

Supongamos que tenemos la escala mayor de Do: C D E F G A B C.
Si empezamos a "recorrer" la escala desde una nota de la escala hasta su octava tendremos lo que se denomina un modo. Por ejemplo, empezamos en Re: D E F G A B C D. Esta nueva escala es el modo sobre el segundo grado. Si empezamos, por ejemplo, en la 4ª nota, Fa, tendremos: F G A B C D E F.
De esta forma, cada escala contiene siete modos diferentes. El primer modo coincide, obviamente, con la misma escala.
Estos modos tienen un nombre (de origen griego). Veamos una tabla con los modos de la escala mayor de Do:

Notas Nombre del modo Patrón de notas (*)
C D E F G A B (C) Jónico 1 2 3 4 5 6 7 (8)
D E F G A B C (D) Dórico 1 2 b3 4 5 6 b7 (8)
E F G A B C D (E) Frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7 (8)
F G A B C D E (F) Lidio 1 2 3 #4 5 6 7 (8)
G A B C D E F (G) Mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7 (8)
A B C D E F G (A) Eólico 1 2 b3 4 5 b6 b7 (8)
B C D E F G A (B) Locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 (8)

(*) Como se puede ver, el patrón de intervalos es diferente para cada modo, y es lo que trata de reflejar la columna "Patrón de notas".

Si asumimos que el patrón "normal" es el de la escala mayor, por comparación se aprecia que los intervalos no son los mismos en los demás modos. Analicemos el segundo modo, Dórico, el que empieza en D (en la tonalidad de C mayor):
De la nota 1 a la 2 (D a E) hay un tono, una segunda mayor, igual que en la escala mayor "padre", C mayor, en la que del 1 al 2 (de C a D) también hay un tono.
De la nota 1 a la 3 (D a F) hay un tono y medio, una tercera menor. Sin embargo, en la escala mayor, de la 1 a la 3 hay una tercera mayor (C a E). Por lo tanto, en el cuadro, la nota tercera la representamos de forma diferente, con un "b3" (también podríamos haber escrito "3m", por tercera menor, pero queda más claro con el símbolo de bemol -aunque por ahora no lo parezca-, sin implicar que la nota esté alterada).
De la 1 a la 4 hay una cuarta justa, de la 1 a la 5 hay una quinta justa, de la 1 a la 6 una sexta mayor y, finalmente, de la 1 a la 7 hay una séptima menor, que notaremos como "b7".

Estamos asumiendo que las notas de la escala mayor o primer modo (Jónico) son las notas "normales" o sin alterar, así que en los modos reseñamos sólo las notas que son diferentes a las de la escala mayor, como en el ejemplo del Dórico, donde cambian las notas 3ª y 7ª de la escala en comparación con la 3ª y 7ª de la escala mayor o Jónica.

Cuatríadas de la escala mayor

Vimos anteriormente que superponiendo terceras obteníamos una combinación de notas llamada acorde tríada. Si superponemos una tercera más llegamos a una cuatríada. Ahora hay más combinaciones posibles.
Vamos a reseñar las cuatro cuatríadas diferentes que encontramos en una escala mayor: construiremos una cuatríada sobre cada una de las notas de la escala. En este contexto (construcción de acordes) se utiliza el término "grado" y números romano: el acorde del II grado, el acorde del V grado, etc.
Ejemplo en C mayor:

Notas del acorde Intervalos del acorde Nombre del acorde Cifrado
C E G B 1 3 5 7 Séptima mayor CMaj7 ó C△
D F A C 1 b3 5 b7 Menor séptima Dm7 ó D-7
E G B D 1 b3 5 b7 Menor séptima Em7 ó E-7
F A C E 1 3 5 7 Séptima mayor FMaj7 ó F△
G B D F 1 3 5 b7 Séptima G7
A C E G 1 b3 5 b7 Menor séptima Am7 ó A-7
B D F A 1 b3 b5 b7 Locrio Bm7b5 ó B∅

Generalmente se usan los cifrados más cortos posibles, ya que se escriben y leen más rápido. Nos encontraremos con más frecuencia un C△ que un CMaj7.

Ejercicio de cuatríadas

Escribe las siete cuatríadas que se formarían en la tonalidades de G y Eb

Solución

G: G△ A-7 B-7 C△ D7 E-7 F#∅
Eb: Eb△ F-7 G-7 Ab△ Bb7 C-7 D∅

Modos y acordes en la escala mayor

Ya hemos visto lo que son los modos y cómo se forman los acordes sobre cada grado de la escala mayor. Tenemos que empezar a pensar y a acostumbrarnos a no "separar" acordes y modos en dos categorías mentales diferentes: el acorde que se forma sobre un determinado grado y su modo son equivalentes. El acorde es una especie de "resumen" de la sonoridad del modo. Tenemos que sentirnos cómodos con expresiones como "acorde dórico" o "modo del II grado".

De todos los grados de la escala mayor, destacan especialmente tres en el jazz: el II, el V y el I. La progresión de acordes II - V - I la encontramos prácticamente en cualquier tema de jazz.

¿Porqué es tán común y utilizada esta progresión? Observemos el V-I en el tono de C:

ba6cc-tritono

Las notas 3ª y 7ª del acorde de G están separadas por un intervalo que se considera "inestable", el tritono o quinta disminuída. Estas dos notas, si las movemos cromáticamente "caen" en dos notas importantes del acorde I.
Este movimiento de voces ha condicionado prácticamente toda la armonía occidental. Hablamos de los conceptos de tensión (acorde V) y resolución (acorde I).
El acorde II en esta progresión "prepara" o "anuncia" el acorde que viene a continuación, el que más tensión provoca, el V.
Estas funciones tonales (acorde estable o resuelto -I-, acorde "semiestable" -II- y acorde inestable -V-) reciben un nombre: Tónica (acorde I), Subdominante (acorde II) y Dominante (acorde V). Veremos más adelante que hay otros acordes que también pueden asumir estas funciones, pero por ahora nos quedaremos con estos tres, el II - V - I

Ejemplos de II - V - I

Tonalidad Progresión
C D-7 G7 C△
F G-7 C7 F△
Bb C-7 F7 Bb△
Eb F-7 Bb7 Eb△
Ab Bb-7 Eb7 Ab△
Db Eb-7 Ab7 Db△
Gb Ab-7 Db7 Gb△
B C#-7 F#7 B△
E F#-7 B7 E△
A B-7 E7 A△
D E-7 A7 D△
G A-7 D7 G△

¡Esto hay que aprendérselo como el abecedario! (De hecho, es el abecedario del jazz).
Truco: en la progresión II-V-I el movimiento de las fundamentales de los acordes va por cuartas ascendentes (o quintas descendentes), p. ej., en C: D (sube una cuarta/baja una quinta) G (sube una cuarta/baja una quinta) C.

2 Comments on Curso de armonía (IV) – Modos y acordes de la escala mayor

  1. Hola. Enhorabuena! Vaya curso! Solo dos cosas:
    – ¿Qué ejercicios se pueden hacer para aprenderse bien esto?
    – Los enlaces de la portada de basschat no funcionan, te piden estar registrado.

    Gracias!

    • Gracias, Alberto.

      Un truco que recomiendan es repasarlo mentalmente mientras conduces, vas en el metro… piensas… “B major”, sus grados son II, C#m7, D#m7, EMaj7,… etc. Luego pasas a otro tono…

      Respecto a los enlaces de Basschat, gracias por el aviso. Parece que los han cerrado a usuarios no registrados.

      Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*