Curso de armonía (III) – La escala mayor

La escala mayor ha sido (y lo sigue siendo) la base del sistema armónico occidental.
Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, si no antes, pero no es el tema que nos ocupa 😉

Lo característico de una escala es su patrón de intervalos entre las distintas notas. En el caso de la escala mayor, el patrón que se sigue es T T S T T T S (donde T = Tono y S = Semitono).
Esto quiere decir que entre la 1ª y la 2ª nota debe haber un tono completo, entre la 2ª y 3ª, otro tono, entre la 3ª y la 4ª, un semitono, y así hasta el paso de la 7ª a la 8ª, un semitono.

La sucesión de notas donde ocurre este patrón de intervalos naturalmente es la escala de Do: Do Re Mi Fa Sol La Si Do:

Do – Re Tono
Re – Mi Tono
Mi – Fa Semitono
Fa – Sol Tono
Sol – La Tono
La – Si Tono
Si – Do Semitono

Si empezásemos desde otra nota diferente de Do, deberíamos adaptar alguna de las notas de la escala para «encajar» las notas al patrón T T S T T T S
Probemos a construir la escala de Sol:

Sol – La Tono
La – Si Tono
Si – Do Semitono
Do – Re Tono
Re – Mi Tono
Mi – Fa Semitono
Fa – Sol Tono

Vemos que el patrón de intervalos es T T S T T S T, que no es el correspondiente a la escala mayor. Concretamente, la nota que nos plantea problemas es Fa, debería estar separada un tono de Mi (por «abajo») y a medio tono de Sol. Solución: la ponemos como Fa#

Sol – La Tono
La – Si Tono
Si – Do Semitono
Do – Re Tono
Re – Mi Tono
Mi – Fa# Tono
Fa# – Sol Semitono

¿Probamos a construir la escala de Fa mayor?

Fa – Sol Tono
Sol – La Tono
La – Si♭ Semitono
Si♭ – Do Tono
Do – Re Tono
Re – Mi Tono
Mi – Fa Semitono

En esta escala el Si nos quedaba «demasiado alto». Bajándolo a Si♭volvemos a encajar en el patrón.
Otro ejemplo más con Re Mayor:

escalas-c-g-f-d

De esta forma, alterando las notas a nuestra conveniencia, se puede construir la escala mayor sobre cualquier nota:

todas-escalas

Puntos a destacar en el ejemplo anterior:

    • Existen tonalidades enarmónicas (p. ej., G♭y F#, C♭y B). Se suele utilizar en estos casos la tonalidad con menos alteraciones (p. ej., B en vez de C♭) o la que menos alteraciones presente al transportarla a intrumentos de viento (p. ej., G♭en vez de F#).
    • Partiendo de la tonalidad de C, si la siguiente tonalidad está a una 5ª superior (p. ej., G), se añade un sostenido a la armadura. Si la siguiente tonalidad está a una 5ª inferior (o 4ª superior, ¿recordamos la inversión de los intervalos?), se añade un bemol a la armadura.

Ejercicios

Muy fácil: aprenderse todas las armaduras de todas las tonalidades. Recordemos que, subiendo por quintas, en cada «salto» la armadura tendrá un sostenido más, bajando por quintas, en cada salto tendremos un bemol más en la escala.

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