Vimos en la anterior entrada que en el jazz la escala menor melódica es igual ascendiendo que descendiendo y que sólo se diferenciaba de la escala mayor paralela en una nota, la tercera:
También podemos encontrar siete modos diferentes y su acorde representativo en esta escala menor melódica repitiendo el proceso que hicimos en la escala mayor.
Vamos a analizar ahora estos siete modos y porqué se llaman así en el jazz.
- 1er modo: es la escala menor melódica. El acorde típico que se suele formar es menor con séptima mayor, C-△ (también aparece como C-Maj7) o el acorde de menor y sexta, C-6
La función de este acorde es de tónica menor, es similar al I de la escala mayor, pero con sonido menor. Una sustitución muy típica es tocar los acordes menores de un tema que no forman parte de un II-V con esta escala. - 2º modo: tenemos una variación del modo frigio, la única diferencia es que la sexta menor del frigio aquí aparece como una sexta mayor. Al igual que la escala frigia, se suele utilizar en los acordes sus7b9, Dsus7b9 en el ejemplo.
- 3er: modo: es un modo mayor con una #4 y #5, el acorde que lo representa es, según el ejemplo, Eb+△. Este acorde suele utilizarse como sustituto del acorde I de una progresión en tono mayor, aporta un color bastante diferente.
- 4º modo: es un acorde dominante con la #4 (F7#11 es su cifrado más típico, nótese que la oncena es la cuarta una octava más arriba). El uso más típico en sobre dominantes sustitutos (ver entrada 5). Por ejemplo, en la progresión D-7 – Db7 – C△, sobre el acorde Db7 utilizaríamos la escala de Db lidia dominante.
- 5º modo: no se usa prácticamente, es un mixolidio con b13 (o sexta menor). Podría ser un dominante, pero hay escalas que se utilizan más con los dominantes.
- 6º modo: variante de la escala locria con una segunda mayor en vez de menor. Igual que la locria, la usamos en acordes m7b5 (∅), en el ejemplo, A∅
- 7º modo: nos dejamos para el final lo mejor 😉
Tomando como raíz la nota B del ejemplo, vamos a hacer algunos cambios enarmónicos en esta escala: el D lo pensamos como C##, el Eb como D# y el F como E#. De esta forma tendríamos fundamental, 2 menor, 2 aumentada, tercera mayor, cuarta aumentada, sexta menor y séptima menor, esto es un acorde de dominante con todas las alteraciones posibles: la novena menor y aumentada, la oncena aumentada y la trecena menor, algo que se cifraría como B7b9#9#11b13. Como es ilegible, todo el mundo escribe B7Alt o BAlt, que es más corto y fácil de leer.
Parece un poco lioso y traído por los pelos y, efectivamente, lo es, pero este acorde es el acorde con más tensión que podemos conseguir en nuestro sistema, y se utiliza muchísimo.
Ya hemos visto todos los acordes/escalas que podemos utilizar de la escalas mayor y menor melódica y su posible uso. Resumimos en esta tabla:
Nombre de la escala | Tipo de escala | Notas de la escala | Acorde asociado |
Mayor (jónica) | Mayor | 1 2 3 4 5 6 7 | maj7 |
Lidia | Mayor | 1 2 3 #4 5 6 7 | maj7#4 |
Lidia aumentada | Mayor | 1 2 3 #4 #5 6 7 | +maj7 |
Menor melódica | Menor | 1 2 b3 4 5 6 7 | -maj7, m6 |
Menor natural (eólica) | Menor | 1 2 b3 4 5 b6 b7 | mb6 |
Dórica | Menor | 1 2 b3 4 5 6 b7 | m7 |
Frigia | Frigia | 1 b2 b3 4 5 b6 b7 | sus7b9 |
Frigia #6 | Frigia | 1 b2 b3 4 5 6 b7 | sus7b9 |
Locria | Locria | 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 | m7b5 |
Locria #2 | Locria | 1 2 b3 b4 b5 b6 b7 | m7b5 |
Mixolidia | Dominante | 1 2 3 4 5 6 b7 | 7, 9 |
Lidia dominante | Dominante | 1 2 3 #4 5 6 b7 | 7#11 |
Dominante alterada | Dominante | 1 b2 #2 3 #4 b6 b7 | 7alt, 7b9b13 |
La mixolidia b13 podria usarse en dominantes secundarios V7/ii y V7/vi si no me equivoco
Sí, es cierto. En la práctica, no obstante, se suele acabar utilizando alguna escala con la b9, por lo general. La Mixo b13, con su novena mayor, es como si tuviese «menos fuerza» 😉