Curso de armonía (VI bis) – Corrección de los ejercicios de análisis

En la anterior entrada propusimos dos ejercicios de análisis. Aquí está una posible solución.

Four

  • Compases 1-2: Acorde I en Eb mayor. La armadura con tres bemoles (la de Eb) nos lo confirma.
  • 3-6: II-V-I en Ab.
  • 7-8: II-V en Gb.
  • 9: Acorde inesperado. Veníamos de un II-V en tono de Gb, así que el acorde que esperábamos era precisamente el I de esta tonalidad, Gb.
    Sin embargo, lo que tenemos es el acorde Eb, el I de la tonalidad original.
    Este recurso armónico se llama cadencia rota y consiste precisamente en resolver (mejor dicho, no resolver) una progresión en un acorde no esperado.
  • 10: II-V de la tonalidad de E, aparentemente. Sin embargo, dos compases más adelante tenemos un Bb7. El segundo acorde de este compás 10 es un B7, un semitono por encima de Bb7.
    Este tipo de resoluciones «anticipadas» también es muy común: una progresión resuelve en el acorde que no está en el compás inmediatamente a continuación.
    ¿Qué resolución era la que iba de un dominante a otro acorde un semitono más «abajo»? Era el dominante sustituto. Recapitulemos: tenemos un acorde que no es es el I resuelto por un dominante, así que se trata de un dominante secundario. El dominante secundario de Bb7 es F7.
    Sin embargo, en vez de F7 nos encontramos con un acorde también dominante a un tritono de distancia, así que el B7 es el dominante sustituto de un dominante secundario (F7, que no aparece) que resuelve en el V de la tonalidad (Bb7). Se ve casi más claro en el diagrama.
  • 11-13: II-V-I en la tonalidad original, Eb.
  • 14-16: igual que antes. Ojo con la doble barra, volvemos al principio.
  • 30: Venimos de un V, Bb7. Esperaríamos encontrarnos con un Eb, pero de nuevo encontramos un acorde «extraño», aunque relacionado de alguna forma con Eb (G-7) es el grado III de Eb mayor.
    El acorde que sigue es un acorde de paso cromático (podría ser perfectamente un dom. sustituto, Gb7, resolviendo en el F-7) para llevar al último II-V de la canción.
 531c3-four-corregido

 

How High the Moon

Tonalidad, G mayor (es el primer acorde, la armadura tambíen ayuda a identificarlo).
Entre los compases 3 y 9 modulamos a F mayor y Eb mayor, como en el ejemplo anterior.
Compás 10, un II-V en G.

Compas 11: ¿G-7? El compás 11 nos introduce un acorde de séptima menor que no es el II de ningún dominante que le suceda. Nos estamos adelantando un poco al tema de la escala menor: este acorde es un I en tono menor. Ya lo veremos con más detalle.
Compases 12-13: II-V-I en G (por ahora ignoramos las alteraciones del tipo b9 ó b5).
En los compases 14 y 16 aparece otro recurso bastante habitual: repetir el II-V antes de resolverlo. Tenemos el II-V de G en el 14, dos acordes extraños en el 15 y otra vez el II-V en el 16, resolviendo finalmente en G en el compás 17.

Veamos el compás 15. El segundo acorde es un Bb7 que resuelve en el A-7 (el dominante sustituto de un dominante secundario, otra vez aparece). El primer acorde es el II «original» que correspondería al dominante secundario.
Sin el dominante secundario los compases 15-16 serían:

| B-7 E7 | A-7 D7 |

Al sustituir el dominante secundario nos queda lo que aparece en la canción:

| B-7 Bb7 | A-7 D7 |

Este recurso aparece bastante (en Four apareció en el compás 10), la línea discontinua indica que el dominante es sustituto.

El resto de la canción es repetición de lo anterior.
60d1a-how-high-moon-corregido

 

5 comentarios

  1. Aunque no lo comente por aquí, sigo con interés esta serie de artículos.
    A ver si este verano tengo algo más de tiempo libre y me pongo más en serio con la armonía

  2. Hola, muchas gracias por todas estas explicaciones tan buena.
    Soy novata y todas estas explicaciones me estan resultando muy útiles

    • Hola, icbro.

      El dominante sustituto siempre está a un tritono del dominante que sustituye. Por ejemplo, el dominante sustituto de G7 sería Db7, el dominante sustituto de F7 sería B7, etc. En este caso, el dominante sustituto de E7 es Bb7 (un dominante a un tritono de distancia).

      Que a su vez el dominante que estemos sustituyendo sea un dominante secundario, no afecta a la sustitución (salvo para complicar el nombre, je je je). En este caso, Bb7 es el dominante sustituto de un dominante secundario (E7).

      Gracias por comentar 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.