En esta serie de artículos ya hemos hablado de un amplificador de Ampeg, el B15. En este artículo nos centramos en otro amplificador mítico de la marca, el SVT.
El modelo SVT (Super Vacuum Tube), aunque luego lo cambiaron a «Super Valve Technology», se empezó a comercializar en 1969. El objetivo del equipo que diseñó el amplificador era tener un amplificador muy potente. En una época en que los amplificadores de bajo más potentes ofrecían 100W, el SVT ofrecía 300W.
El amplificador consistía en un cabezal con toda la circuitería, al que se le acoplaban varias cajas de altavoces. Ampeg recomendaba utilizar al menos dos cajas de altavoces en configuración 8×10» para poder manejar toda la potencia que entregaba el cabezal. Hasta 1980 no se pudo disponer de altavoces que permitiesen utilizar el cabezal con una sola caja de altavoces.
El primer prototipo del SVT fue utilizado en una gira de los Rolling Stones, consistía en un cabezal con 14 válvulas. Después del tour, se presentó comercialmente el amplificador. Los primeros modelos montaban válvulas de potencia 6146B, que fueron sustituidas por las 6550 a mediados de los 70.
El sonido del SVT
El stack Ampeg STV es al bajo lo que el típico stack Marshall es a la guitarra. Prácticamente cualquier bajista de rock profesional lo ha utilizado alguna vez. Aunque es capaz de proporcionar un overdrive bastante característico, también es muy utilizado por músicos de otros estilos más «tranquilos».
Versiones del SVT
El Ampeg SVT se sigue comercializando hoy en día, así que ha tenido multitud de variantes y versiones.
- Blue line: caracterizados por unas líneas azules rodeando los controles.
- Curved line: las líneas cambian de forma.
- Black line: las líneas pasan a ser negras.
- A partir de 1980 la firma «Ampeg» fue cambiando de propietarios y se sucedieron diversas versiones. Destaca una edición limitada de 1986 con 500 unidades fabricadas de forma bastante artesanal utilizando materiales rescatados de un almacén.
- En 2005 la producción se traslada a Asia. En 2010 se presentan las «Heritage Series», fabricadas en EEUU.
- Actualmente se comercializan la versión VR (Vintage Reissue, una recreación del Blue line original) y la Classic, con un solo canal.
Características y controles del SVT
Blue line
Es un amplificador de dos canales independientes en volumen y ecualización . Cada canal presenta dos entradas, una «normal» y otra «bright», que, como indica el nombre, proporciona un sonido con más agudos.
Cada canal tiene sus propios controles de volumen y ecualización, siendo el canal 1 el que más flexibilidad ofrece.
El interruptor «ultra-hi» es un realce de agudos. El control de medios es «casi paramétrico», el selector rotulado como «1 · 2 · 3» selecciona la banda de agudos (220, 800 y 3.000 Hz, respectivamente) en la que actúa el control de medios. Sobre el control de graves tenemos otro interruptor con las funciones de cortar graves (posición izquierda, inactivo o realce de graves).
El canal dos es más sencillo, presenta dos controles adicionales para realce de agudos y de graves (ultra-hi y ultra-lo, respectivamente)
Los canales pueden conectarse en cadena, como explican desde la propia cuenta de Facebook de Ampeg:
SVT Classic
Esta versión es similar en su funcionamiento a la anterior, pero sólo incorpora un canal (y dos entradas de diferente sensibilidad).
Serie SVT PRO
Aprovechando el tirón del nombre «SVT», Ampeg fabrica otra serie de amplificadores más actuales llamados SVT-Pro. Estos amplificadores son en algunos casos de tecnología híbrida (válvulas en previo y etapa de potencia a transistores), ecualizador gráfico, crossover, etapas puenteables…
Dejar una contestacion